Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 18 de Septiembre 2019

Miércoles 18 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investiga Profeco precios de productos más consumidos en Día de Muertos

Precios de temporada. Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2016
|
Se observaron diferencias importantes en veladoras, incienso, flor de cempasúchil y calaveras de azúcar y chocolate.

Consistente con la encomienda de proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, la Procuraduría Federal del Consumidor, a través del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), realizó un levantamiento especial de información para ofrecer el costo promedio de algunos de los productos que más se adquieren en las festividades del Día de Muertos.

Promedio

El levantamiento de precios se realizó del 3 al 13 de octubre de 2016 en la Ciudad de México y zona metropolitana, encontrando que el gasto promedio para colocar una ofrenda tradicional, con base en una lista de 30 productos, asciende a 934.55 pesos.

Sin embargo, es importante considerar que no necesariamente se tienen que incluir todos los elementos del listado, pues depende del gusto y presupuesto de cada familia; el ejercicio realizado por la Profeco tiene como objetivo brindar una idea del gasto general que se puede realizar en una ofrenda típica, según el número y tipo de elementos que se incorporen.

Se observaron diferencias importantes de precios entre establecimientos, sobre todo en elementos como: veladoras, incienso, macetas de flor de cempasúchil, y  calaveras de azúcar y chocolate. Los precios más bajos se localizaron principalmente en mercados que venden productos al mayoreo como: Jamaica, Merced, Sonora y Central de Abasto.

Procurador

Ernesto Nemer afirmó que toda la fuerza de la Profeco vigila que no se cometan abusos e incrementos injustificados de precios en la celebración de esta tradición que tiene un origen prehispánico y es considerada por la UNESCO como parte de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 2003 y fue inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Temporada de Día de Muertos no dejó las ventas esperadas [Leer más]

La "Comparsa de las almas" toda una fiesta de color [Leer más]

Más de dos mil policías participan en operativo de “Día de M [Leer más]

Vendedores de flores "hacen su agosto" en Día de Muertos [Leer más]

Recomendados