Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por fuerte explosión del 'Popo' se espera caída de ceniza en Edomex

@webcamsdemexico Foto Capital Media
|
04 de Octubre 2018
|
Tras el incremento de actividad, el comandante de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca, Salvador Marroquín Ruiz, informó que el municipio está preparado para albergar a damnificados, ante la posible erupción de Don Goyo

El volcán Popocatépetl registró otra una explosión, con una fumarola de más de kilómetro de altura y con alto contenido de ceniza, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.

En su cuenta @LUISFELIPE_P de Twitter, el funcionario federal expuso que ante la posibilidad de caída de ceniza, es importante que la población siga las recomendaciones de protección civil para evitar afectaciones a la salud, aunque el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

“A las 7:37 se registró una explosión en el #Volcán #Popocatépetl con alto contenido de ceniza, generando una fumarola con altura aproximada de 1,000m en dirección oeste-suroeste. Ante la posibilidad de caída de ceniza, sigue las recomendaciones de @PcSegob #PrevenirEsVivir”, escribió en la red social.

Entre dichas recomendaciones en caso de caída de ceniza están que las personas de las zonas afectadas deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Además, utilizar lentes de armazón y los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y en la medida de lo posible permanecer dentro de la casa.

Antes de esta explosión, Luis Felipe Puente precisó de la ocurrencia de dos exhalaciones del Popocatépetl con bajo contenido de ceniza; la primera a las 06:44 horas con una altura de 1.2 kilómetros dirección al oeste, y la segunda a las 07:13 horas, con una altura de un kilómetro, en dirección al oeste-noreste.

Reiteró que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, aunque llamó a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al coloso.

PREPARAN ALBERGUE EN IXTAPALUCA

Tras el incremento de actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl, el comandante de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca, Salvador Marroquín Ruiz, informó que el municipio está preparado para albergar a damnificados, ante la posible erupción de Don Goyo.

El municipio de Ixtapaluca, comentó, está considerado zona albergue, por ello los puntos donde se dará asilo están listos, estos serán en instituciones públicas, Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), salones ejidales y el auditorio municipal Benito Juárez.

Salvador Marroquín informó que, aunque Ixtapaluca se encuentra a larga distancia, no llegaría el material incandescente a esta zona, solo la ceniza. El territorio, dijo, cuenta con puntos estratégicos que funcionarán como albergues, por lo que pidió estar pendientes ante una emergencia.

Destacó la importancia de que la ciudadanía se mantenga informada ante la actividad y la fase en la que se encuentra el volcán, por lo que exhortó que, al caer la ceniza en esta zona, no se lave ropa, tapar los tinacos o botes de agua y se barra sin echarle agua.

Los damnificados que lleguen a Ixtapaluca serán canalizados a los diferentes albergues, provienen de los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa. Mencionó que, si algún ixtapaluquense tiene un familiar afectado por el siniestro, pueden pedir el apoyo para su traslado inmediato a este municipio.

LEER MÁS:

 Prevén caída de cenizas por actividad del Popocatépetl

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Arranca venta de Árboles de Navidad en Bosque Esmeralda [Leer más]

Fotos. El Popocatépetl amanece cubierto de nieve [Leer más]

Se mantiene fase dos por actividad del Popocatépetl [Leer más]

Por fuerte explosión del 'Popo' se espera caída de ceniza en [Leer más]

Recomendados