Capital
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Policías de Alta Montaña darán apoyo en Nevado

Seguridad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Enero 2018
|
Al menos 20 elementos vigilarán la zona

Con la finalidad de evitar actos delictivos y salvaguardar la integridad de los visitantes al Xinantécatl, la secretaría de Seguridad del Estado de México, destacó a 20 elementos del agrupamiento de Alta Montaña, uniformados que están capacitados para realizar rescates y búsqueda de personas extraviadas, además de brindar el apoyo necesario a los paseantes.

Oscar Orozco Elizalde, comandante del agrupamiento de seguridad, explicó que debido a la nevada que se registró en la cúspide del Xinantécatl el pasado miércoles, se estableció un operativo de seguridad en la parte alta del coloso, esto con la finalidad de prevenir accidentes en los que resultan  personas lesionadas por caídas.

Asimismo, comentó que ésta es la segunda caída de nieve que se registra en el volcán, donde en lo que va del año, se prestó apoyo a 20 personas que se extraviaron al querer bajar por senderos no seguros, en este lapso lamentablemente dos paseantes fallecieron por distintas circunstancias.

Destacó que los casos que se presentaron de personas extraviadas, fueron consecuencia de no seguir las indicaciones y que no conocían el terreno, mismas que fueron localizadas en la parte baja cercana a las comunidades de San Juan de Las Huertas y Tlacotepec.

De ahí que Orozco Elizalde,  señalara algunas recomendaciones para evitar que los paseantes se pierdan y puedan sufrir algún accidente o enfermedades respiratorias graves que pongan en peligro su vida.

“Hay muchas personas que vienen sin conocer la zona y no le tienen respeto a la montaña, entonces sólo suben con ropa ligera que los pone en riesgo a síntomas de hipotermia”, señaló Orozco Elizalde.

Para prevenir esta situación, el comandante propone a las personas, abrigarse bien, con al menos tres capas de abrigo, no salir de las rutas seguras y en caso de extravío utilizar el sistema móvil para pedir auxilio, ya que durante la noche las temperaturas son extremas y pueden causar problemas de salud graves, incluso la muerte.

Señaló que a la cúspide del Xinantécatl arriban, de lunes a viernes un aproximado de 150 visitantes; sin embargo, entre sábado y domingo se reciben más de 15 mil turistas, en algunos casos son personas extranjeras que tienen más cuidado que las del país, pues ellos, utilizan ropa apropiada para el clima gélido y toman las precauciones pertinentes para caminar hacía las lagunas.

Es importante recordar a la población, que sólo se puede llegar a las lagunas, a pie, toda vez que está prohibido ingresar a la zona en vehículos automotores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cierran paso al Nevado de Toluca por caída de nieve [Leer más]

El Xinantécatl en todo su esplendor [Leer más]

Policías de Alta Montaña darán apoyo en Nevado [Leer más]

En investigación, penales del Edomex [Leer más]

Recomendados