Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Polémica sanción a quien alimente a perros callejeros y no los adopte

Especial Foto Capital Media
|
05 de Mayo 2018
|
El habitante será sancionado con hasta 50 Umas, que equivalen a 4 mil pesos, o un arresto administrativo de 36 horas

POR Gizela González

La disposición del Bando Municipal de Papalotla, de multar o arrestar a quien dé alimentos a los perros callejeros y no los adopte generó polémica, pues mientras el ayuntamiento argumentó que es para evitar la sobrepoblación canina, los ciudadanos señalaron que son medidas que van en contra del bienestar animal.

Tras los últimos hechos ocurridos, donde fueron asesinados varios canes, las autoridades locales dieron a conocer a la población, a través de las redes sociales y carteles, que si algún habitante del municipio les da de comer, se tomará como que son de su propiedad por lo cual deberá cumplir con lo estipulado en los artículos 1, 129, 130, 131, 132, 133,134,135,136,138,139, 140, 141 y 142, del Bando Municipal.

De lo contrario, el habitante será sancionado con hasta 50 Umas, que equivalen a 4 mil pesos, o un arresto administrativo de 36 horas.

Además, sancionarán a quien deje desperdicios de comida con el fin de alimentarlos, a quien se niegue a vacunar a los animales domésticos de su propiedad o entregar a un canino sospechoso de rabia o de haber agredido a alguien.

El Ayuntamiento indicó que las acciones se toman pensando en la preocupación de la ciudadanía sobre la sobrepoblación de perros callejeros y el enojo del sacrificio de los mismos.

Derivado de lo anterior, las autoridades informaron que, también, se entabló una reunión de trabajo con la Procuraduría  de Protección al Ambiente del Estado de México, la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco y sociedades protectoras de animales para darle una solución a la problemática.

Dicha reunión concluyó que será factible realizar capturas de perros callejeros para esterilizarlos, sanearlos y ponerles vacunas antirrábicas, posteriormente se liberarán en la zona donde fueron capturados.

Las acciones se realizarían con la supervisión de las sociedades protectoras de animales, para que den fe de que en ningún momento se atentará contra la vida de los perros.

Por su parte, los mexiquenses se dijeron en desacuerdo ante estas medidas, las cuales afirmaron son “controversiales y mal estructuradas”.

“Está mal, no por el hecho de que ayudes a un perro por ese día significa que es tuyo, lo haces por humanidad, porque a lo mejor no tienes el tiempo para cuidarlo pero tuviste el corazón para poder darle un poco de comida”, comentó Miguel Vázquez.

Al igual, Alejandra Ramírez indicó que “una cosa es que lo haga de humanidad y otra que lo haga por quererme hacer cargo de un perro, estoy totalmente en contra de esa medida, es algo tonto. Y la comida no se le niega a nadie, ni si quiera a un perro”.

Diana Fernández, por su parte, expresó que la medida “está mal; yo he visto que muchas personas dan de comer a perros, yo lo he hecho, porque lo ves desnutrido y no te cuesta nada ofrecerle un poco de alimento a un animal”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Vecinos en Atizapán demandan seguridad a nuevas autoridades [Leer más]

Recibe el campo dos mil 455 mdp [Leer más]

Crearán primer grupo de ciclopolicías en Nezahualcóyotl [Leer más]

Gasolineros acumulan pérdidas por 180 mdp [Leer más]

Recomendados