Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 20 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Población indígena, con vivienda digna

Alfredo del Mazo Maza. Foto: Especial

02 de Febrero 2018
Se mejorará infraestructura a más de 5 mil casas

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza puso en operación el Programa Familias Fuertes “Vivienda Indígena Digna” mediante la cual se construirán pisos firmes en 5 mil 200 viviendas de la entidad.

Con ello, contribuye al objetivo de reducir la carencia por calidad de espacios en la vivienda,  uno de los seis indicadores que considera el Consejo de Evaluación de la Política para el Desarrollo Social (Coneval) para medir la pobreza.

“Queremos familias que tengan la oportunidad de tener una vivienda digna. Queremos familias fuertes en el Estado de México, familias que tengan su vivienda, que puedan estar calientitas en la época de invierno y familias que tengan una buena alimentación”, exclamó tras entregar diversos apoyos sociales en beneficio de mil 800 personas del municipio de Morelos; entre paquetes invernales, láminas, tinacos y kits para el equipamiento de comedores comunitarios de la zona.

Modificaciones

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social del estado (SEDESEM), Eric Sevilla Montes de Oca, explicó que el programa presenta modificaciones en cuanto cómo operaba años anteriores, entre ellas, el hecho de que además de darles cemento, este año también se otorgarán materiales industrializados como arena, grava y fibra de polipropileno, lo que que permitirá construir hasta 40 metros cuadrados de piso firme.

El secretario indicó que vigilará que el apoyo proporcionado se aplique en el cumplimiento del objetivo para el que fue otorgado y se impulsará la corresponsabilidad del beneficiario, puesto que es quien coloca el piso, basándose en el instructivo de autoconstrucción y del acompañamiento por parte del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM).

Prioridad a 43 municipios

Se establece que los apoyos sociales serán dirigidos prioritariamente a los 43 municipios con población indígena identificando su necesidad en razón de los altos niveles de pobreza que presentan.

“Hoy la política de Desarrollo Social que mejor funciona es aquella que plantea objetivos más ambiciosos que sólo puedan disminuir la cantidad de pobreza del estado a través de la entrega de apoyos y la corresponsabilidad del seguimiento de todos los programas”, comentó al enfatizar que su gobierno continuará implementando acciones que les permita atender las carencias de las más de 421 mil indígenas que habitan en la entidad.

Encuentra más notas sobre