Capital Edo Méx

WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 21 de Octubre 2019

Lunes 21 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Plan Estatal de Desarrollo Urbano, promoverá ciudades compactas

Foto Capital Media
|
07 de Octubre 2019
|

En el marco del Día Mundial del Hábitat y como parte de la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Metropolitano, el gobierno mexiquense presentó el nuevo Plan Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de México, mismo que está alineado a la agenda 2030 y promoverá la creación de ciudades compactas, participativas, resilientes, seguras y sostenibles; para robustecerlo, de octubre a noviembre se realizarán cuatro foros de consulta pública.

La actualización, indicó el titular del Ejecutivo, Alfredo Del Mazo Maza era ya necesaria al considerar el crecimiento poblacional acelerado que se tiene en la entidad, puesto que cada año incrementa en 300 mil habitantes, lo que requiere de mayor atención en temas como la prestación servicios públicos, movilidad, oportunidades de empleo y seguridad.

“Se estima que para el año 2042 más de 23 millones vivirán en el Estado de México, ese es el reto que se tiene. Es darle un uso sustentable al territorio y los recursos naturales, manteniendo la calidad de los servicios e impulsando el crecimiento de las ciudades”, señaló al precisar que el proyecto será el tercero a nivel nacional en alinearse con los objetivos del desarrollo sostenible.

Entre los objetivos del nuevo plan será proponer políticas en ordenamiento territorial y asentamientos humanos; establecer clasificación del territorio e identificar la vocación de suelo con base en sus características metropolitanas, urbanas y rurales; impulsar la participación ciudadana y gobernanza urbana; reducir la vulnerabilidad de asentamientos humanos localizados en zonas de riesgo y mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y entidades vecinas.

El esquema contiene el mapeo completo de las zonas urbanas y productivas de los 125 municipios para fortalecer su competitividad y permitirá renovar los planes de desarrollo municipales que en promedio tienen cerca de 13 años sin renovarse.

Consulta pública

El documento del plan estará disponible para la ciudadanía a partir del próximo 9 de octubre, fecha en la que también darán inicio los foros de consulta pública. Podrán participar ciudadanos, expertos, organizaciones civiles, académicos, empresarios y grupos de interés; comenzarán el 10 de octubre en Valle de Bravo; 17 en la Universidad Anáhuac; el 24 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Texcoco y finalmente, el 10 de noviembre se hará una audiencia pública en la Facultad de Planeación Urbana regional de la UAEM

Firma de convenio

Para fortalecer los esfuerzos, el gobierno estatal firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales que le permitirá contar con asesoría técnica en elaboración de estrategias y estudios en la implementación de proyectos de desarrollo urbano y en la impartición de capacitaciones en materia de gestión territorial, urbanismo, movilidad y sustentabilidad.

Alfredo Del Mazo indicó que dentro de los proyectos estratégicos donde estarán trabajando será en el crecimiento y ordenamiento del impacto que tendrá el Tren Interurbano México-Toluca y el desarrollo de la Zona Industrial de Naucalpan y Tlalnepantla.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

El Pico del Pollo [Leer más]

Concientizan a mujeres izcallenses sobre el cáncer de mama [Leer más]

Garantizan mejor manejo de la basura con el surgimiento de C [Leer más]

Alista San Mateo Atenco festival por Día de Muertos [Leer más]

Recomendados