Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Plan de Desarrollo, contra la desigualdad: Del Mazo Maza

Alfredo del Mazo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Marzo 2018
|
Al presentarlo, Del Mazo resaltó que es el primer Plan de Desarrollo Estatal alineado con la ONU; liga cuatro pilares para el desarrollo humano

Al dar a conocer el Plan de Desarrollo del Estado de México, encaminado a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y las 163 metas de la Agenda 2030, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza destacó que el plan va sustentado en cuatro pilares fundamentales: Seguridad, el ámbito Social, Económico y Territorial, los cuales a su vez van encaminados en tres ejes transversales que contribuirán a atraer mayor inversión, generar empleos, erradicar las brechas de desigualdad y posicionar a la entidad como uno de los estados más seguros del país.

“Construimos con las voces de todos este plan de desarrollo para el estado, por su método de integración, por los actores que participaron en su elaboración, por su mecanismo de seguimiento y evaluación, y por su visión transexenal, el Plan de Desarrollo del Estado de México es único en el país. Se trata del primero, que de origen, está alineado con los objetivos de desarrollo sostenibles planteados por la agenda 2030”, señaló.

Nuevos programas

En el ámbito de seguridad, aseguró que se continuará en el rumbo de transformar a la policía estatal y al sistema de administración y procuración de justicia para hacer del estado uno de los más seguros del país, así como revertir los índices delictivos. En lo social, se crearán programas de nueva generación que reduzcan la desigualdad y se mantendrá el programa “Familias Fuertes”, privilegiando a las mujeres.

En lo económico, aseguró que el principal reto será el crear empleos de calidad y bien pagados; además de que en este rubro se contempla identificar las vocaciones de cada municipio para darles una perspectiva global que les permita competir internacionalmente, mientras que en lo territorial la meta será manejar los recursos naturales de forma sustentable y el transitar a un sistema de energías limpias que mejore la calidad del aire, se dé un buen manejo del agua y a los residuos sólidos, así como impulsar el desarrollo urbano que mejore los servicios públicos y adopte la modernidad y la conectividad.

En este sentido, expresó “Con el Plan Estatal de Desarrollo 2017- 2023 damos inicio a una nueva forma de gobernar firme, responsable y comprometida con los resultados. El plan nos permitirá conciliar las aspiraciones de una sociedad decidida a cambiar el rumbo con las de un gobierno que, desde su inicio, ha mantenido con firmeza su compromiso con la seguridad, el bienestar y la calidad de vida”.

Avance en el tema

Los tres ejes transversales en los que se habrá de manejar el plan, detalló, será contar con un gobierno capaz y responsable que tenga como prioridad mantener la gobernabilidad y la legalidad que corresponde a un estado de derecho; hacer de la conectividad y las nuevas tecnologías un elemento articulado de las acciones del buen gobierno, así como tener como bandera la igualdad de género.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Francisco Guzmán dio a conocer que al menos son ya seis entidades las que refieren explícitamente los ODS en su visión.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Industria automotriz gran generadora de ingresos para mexiqu [Leer más]

Se adhiere Del Mazo al plan de austeridad de AMLO [Leer más]

Lerma municipio con cero deuda [Leer más]

Promueven cocina tradicional mexiquense en busca de turismo [Leer más]

Recomendados