Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pirotécnicos se organizan para mejorar su actividad

Fuegos artificiales. Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Marzo 2018
|
Viene Feria Nacional para proteger la actividad que ocupa a 140 mil familias

Más de 140 mil familias mexiquenses se dedican a la pirotecnia en 72 municipios de la entidad, lamentablemente, los talleres clandestinos ocasionaron el año pasado 40 accidentes, con 101 lesionados y 22 fallecidos, por ello, con el Congreso Nacional de la Pirotecnia se busca que cuenten con métodos y técnicas de seguridad, tanto a los que producen y los consumidores.

Reunidos en el Centro Administrativo de Naucalpan, el Instituto de la Pirotecnia del Estado de México anunció la celebración del Primer Congreso Latinoamericano de la Pirotecnia, del 5 al 9 de marzo.

Este evento tendrá tres sedes; en Ecatepec, donde se darán conferencias con expertos; en Tultepec se llevará a cabo la Feria Nacional de la Pirotecnia del 3 al 10 de marzo y en Zumpango, con la exhibición de los castillos.

Con estos eventos se busca acercar a los productores de estos artículos, métodos y técnicas de seguridad en la fabricación, almacenamiento y transportación de estos productos.

Los representantes de la Asociación de Pirotécnicos de México coincidieron en afirmar que dentro del congreso se pretende dar a conocer los diferentes puntos de vista de la forma en que se lleva la pirotecnia desde Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador Colombia, Argentina y Chile. Además, también se tendrá la participación de delegaciones de Italia, España y Rumania.

El doctor Pablo Hernández, presidente de la asociación mencionó que a través del congreso quieren enviarle un mensaje a la sociedad que los pirotécnicos “nos estamos organizando, y que vean nuestro interés de dar seguridad y elevar el aspecto técnico ya que nuestro país ocupa el 4o lugar a nivel mundial en producción de pirotecnia”.

Por su parte, Mario Lazaga Yamí, subdirector del Instituto Mexiquense de Pirotecnia dio a conocer que en 72 municipios del Estado de México se produce la pirotecnia y que se comercializa en los 125 municipios de la entidad.

Anunció que el Inegi está trabajando para hacer un estudio de la derrama económica que deja la pirotecnia ya que en este momento no existe una institución que cuente con este dato.

Aclaró que las explosiones que se han venido dando, se han producido en centros irregulares o clandestinos que no cuentan con las reglas de seguridad que marca la Defensa Nacional quien otorga los permisos para estos establecimientos.

Al no contar con los permisos no cuentan con todos los requerimientos necesarios, no cuentan con cursos de capacitación que da el Instituto que representó lo que causa los accidentes.

“Por eso estamos acercándonos a ellos y tratando de que se regularicen y se acerquen para que participen en las capacitaciones”, dijo el funcionario.

En su momento, Colleen Sharon Patrón, secretaria de la asociación expresó que los accidentes en este campo han existido siempre y si ahora se sabe de ellos es por los medios electrónicos como Twitter, Facebook e Instagram nos enteramos de los accidentes pero no quiere decir que haya más, sino que hay mayor difusión.

Por su parte, Luis Aguilar Pérez, tesorero de la asociación, mencionó que el control que se ejerce sobre los productores o fabricantes los ejerce la Sedena si están registrados con ella, quien no se inscribe trabaja de manera ilegal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD