www.capitaledomex.com.mx

Pirotecnia sigue sumando muertes

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Explotan polvorines con permiso de la SEDENA en Zumpango, y en Chalco, clandestino


La industria de la pirotecnia en el Estado de México ya cobró pérdidas millonarias, la muerte de 43 personas entre infantes y adultos, así como 42 lesionados en los últimos 175 días, suman 7 las explosiones registradas en el Estado de México.

La estadística deriva de mercados avalados por el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el manejo de explosivos, y aquellos surgidos en la clandestinidad; los accidentes fueron fatales para los artesanos dedicados a fabricar esos productos y pese a ello, los artesanos exigen “no satanizar esta actividad”.

Dos estallidos de pólvora se registraron la tarde de este martes en territorio mexiquense; el primero, un polvorín ilegal en el municipio de Chalco, que dejó como resultado una mujer sin vida y dos heridos, un niño y un adulto, a quienes reportaron fuera de peligro.

El segundo se produjo en el mercado de juegos pirotécnicos en Zumpango, donde explotaron cinco bodegas dentro del predio del Ejido San Quirino, con sólo daños materiales, sin personas lesionadas y atención de crisis nerviosas.

Los hechos ocurrieron al filo de las 17:00 horas, en los talleres marcados con números de permiso 780 y 1763 de la (Sedena), ubicados en la zona destinada para que los artesanos pirotécnicos puedan elaborar sus piezas.

En el lugar conocido como “Ejidos de San Quirino”, perteneciente al municipio de Zumpango, personal de los equipos de emergencia trataban de sofocar las llamas que se originaron después de la explosión y evitar que se propagaran y con eso, ocasionar otro incidente por la pólvora y material flamable que se encontraba en el lugar. 

Con la explosión del mercado de juegos pirotécnicos registrado en el municipio de Teoloyucan, suman 44 el número de explosiones desde aquel 20 de diciembre en que explotó el Mercado San Pablito en Tultepec, dejando 35 personas muertas.

Son los municipios de Coyotepec, Tultepec, Chalco, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Teoloyucan, donde se tuvieron y pese a esos incidentes sigue en auge la elaboración de esos productos para diversión de la población, en eventos religiosos, políticos, festividades de la comunidad y colectividad.

Falta de Capacitación

En todos los casos, las explosiones fueron por la falta de manejo adecuado en el almacenamiento de los juegos pirotécnicos, dejando al descubierto según lo dicho por elementos de Protección Civil del Estado de México, la falta de capacitación para quienes se dedican a esa actividad.

Hubo accidentes en atrios de las iglesias como en Almoloya de Juárez, que en la Parroquia de Fátima en la Hortaliza, estallaron los cohetes, dejando en el lugar 13 personas heridas, además de destruirse la barda de la iglesia.

En otros casos, se trató de almacenes clandestinos como el de Coyotepec, donde una mujer murió, dejando en la orfandad a su hija con quemaduras de tercer grado; o bien los comercios de ese material en municipios como Zinacantepec, Chalco y Tultepec, principalmente.

Explosiones

20/Dic/16.- Tultepec, mercado San Pablito 35 muertos.

12/Ene/17.- Coyotepec, polvorín clandestino una mujer muere y una lesionada.

4/Mar/17.- Tultepec, casa particular deja cuatro muertos y seis heridos.

9/May/17.- Chalco, bóveda de juegos pirotécnicos no heridos ni muertos.

14/May/17.- Almoloya de Juárez, salón la Hortaliza iglesia de Fátima 13 heridos.

22/May/17.- Zinacantepec, Santa María del Monte, deja dos muertos y 20 lesionados.

13/Jun/17.- Zumpango, sin lesionados ni heridos

13/Jun/17.-Chalco, un muerto y dos heridos.