Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 05 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Pierden 50 mdp por robos a transporte de carga

Transporte de carga accidentado. Foto Fernando Nolasco

29 de Octubre 2018
Asaltos, al alza en municipios del Valle de México, zona oriente y norte de la entidad: Amotac

En el último mes, empresarios afiliados a la Alianza de Organizaciones de Transportistas A.C, (Amotac), señalan los robos a las unidades se incrementaron en el Estado de México, donde estiman pérdidas de más de 50 millones de pesos, de igual forma comentan que se han visto involucrados en 30 accidentes carreteros, consecuencia del exceso de velocidad en que transitan para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Carlos García Álvarez, vicepresidente nacional de la organización, explicó que de nada sirve que las policías detengan a los delincuentes, pues éstos quedan en libertad, porque los ponen a disposición por el delito de encubrimiento y no por robo con violencia, lo que le permite al presunto ladrón obtener su libertad para seguir operando.

Comentó que por esta situación van a acudir a la Cámara de Diputados local para solicitar una iniciativa para que se modifique  la ley que permita encarcelar a los delincuentes, “estos delitos son del fuero federal, sin embargo, el común sólo les pide dinero y los dejan salir, es decir no están haciendo su trabajo”.

Recordó que en los últimos 15 días, en la zona de Xonacatlán la policía del estado aseguró a cinco sujetos que quedaron en libertad por la mala tipificación del delito, de ahí que insistan en la modificación a la ley. 

Por ello, dijo que los asaltos van al alza sobre todo en los municipios del Valle de México, zona oriente y norte de la entidad, así como en tramos de la Naucalpan-Toluca, Bulevar Aeropuerto, Central de Abasto y Xonacatlán, puntos considerados de alto riesgo para los transportistas.

Detalló que en uno de los accidentes ocurrido en la Toluca-Atlacomulco, el operador de un tracto camión que se percató que lo seguían dos vehículos aceleró para tratar de evitar el robo, el exceso de velocidad provocó que se impactara con dos automóviles percance que evitó el asalto.

En este sentido, mencionó que en el último mes en la carretera México-Toluca, en el tramo de Lerma a Santa Fe, se registraron 15 accidentes, el otro 50 por ciento se divide en el Circuito Interior Mexiquense, Autopista México-Querétaro, México-Puebla y vialidades primarias del nororiente del estado, la mayoría aseguró son consecuencia por la falta de patrullajes de la policía federal. 

Encuentra más notas sobre