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Piden pagos en efectivo vs hackeo

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El sector comercial prefiere evitar problemas con operaciones electrónicas


Ante los problemas de la banca electrónica luego de los hackeos, el sector comercio toma sus reservas para evitar las operaciones electrónicas y en su lugar sugieren a sus clientes que realicen las transacciones en efectivo, informó Laura González Hernández, vocal de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur).
En entrevista, refirió que la medida se impulsa principalmente en pequeños y medianos comercios, aunque también están conscientes de los riesgos que implica manejar tanto dinero en efectivo, por lo que esperan que pronto se regularice el servicio del sistema de transferencias del sistema bancario.
“Aún con el riesgo que conlleva tener tanto efectivo en los establecimientos por temas de seguridad, ahorita recomiendan un poquito más que sea en efectivo por temor, los comercios están sugiriendo que los pagos sean de esta manera, pero también se espera que este fenómeno tenga pronta solución.
“Actualmente en el país existen 700 mil pequeños comercios y de ese universo, aproximadamente la mitad ya venía trabajando con el cobro de una terminal electrónica”, dijo.
Para verificar los daños o afectaciones por cuestiones de estos hackeos, se realiza un sondeo a nivel nacional, con las 255 cámaras del país, para proceder a las reclamaciones correspondientes a las instituciones bancarias, mismas que se presentarán en un sólo bloque ante la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Comentó que, de manera general, entre 30 y 40 por ciento de las transacciones en el sector de comercio y servicios se realizan por la banca electrónica, lo que significaba un avance para la tecnificación del sector.
“En lo electrónico se requiere de iniciar una investigación y denuncia con Condusef pero se lleva mucho tiempo”.