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Piden incentivos por alza en peaje

Tras la ola de incrementos, empresarios mexiquenses están inconformes y solicitan al gobierno más apoyos fiscales para sostener la planta productiva
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El sector transporte vive una de las crisis más difíciles al ser afectado por la inseguridad, el alza del precio de la gasolina y diesel, lo que complica aún más el panorama con el aumento en las tarifas de autopistas federales, que entró en vigor el pasado 6 de julio.

Malas carreteras e inseguridad

“El incremento de 3.9 por ciento en varios tramos carreteros a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), generará en los transportistas costos mayores de los que de por sí, ya vienen erogando”, manifestó el vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Isaías Vargas.

Señaló que los más afectados con el aumento “son los transportistas que viajan a Hidalgo, al norte de Veracruz, Puebla y hacia Mazatlán”.

Las afectaciones por el incremento también se reflejarán en la tarifa del pasaje del sector turismo y suburbano, pues en esta temporada el 60 por ciento de los viajes llega por carretera hasta los distintos puntos turísticos del país.

Por otro lado, Vargas señaló que el estado físico que guardan las carreteras “es lamentable y deficiente, lo que provoca mayor número de accidentes y referente a hacer efectivo el seguro de peaje en algunos accidentes, admitió que sí se ha aplicado”.

“No obstante, de lo que más adolecemos los transportistas y sigue siendo el problema prioritario: es la inseguridad que se vive día a día. Desde el año pasado, el robo al transporte de carga en la zona centro del país ha aumentado entre un 60 y un 70 por ciento”, aseguró.

El integrante de una de las cuatro cámaras de autotransportistas más importantes a nivel nacional, puntualizó que es un problema generalizado que sufren las distintas organizaciones, entre ellas la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), “con las cuales, el tema de inseguridad es abordado y se considera de suma importancia por atender”.

Si bien los índices se incrementaron, éstos son muy altos. No obstante, “las autoridades hacen lo que pueden y todo lo que está en sus manos, pero la problemática ya las ha rebasado”, precisó Vargas.

Las vías donde se registran más robos de unidades del transporte de carga son la López Portillo, MéxicoQuerétaro, el camino a Ecatepec y la México-Pachuca, en donde el promedio de vehículos de carga robados es de entre tres y cuatro al día.

Piden dedución al gobierno Federal

El Consejo de Coordinación Empresarial e Industrial Nacional (Cocemin) se reunirá esta semana con representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) para solicitar al gobierno federal una reducción o deducción en materia de impuestos, para que el aumento en el peaje no sea una carga fiscal y repercuta en el precio de la mercancía que transportan.

El presidente de la Cocemin, Enrique Aparicio López, señaló que se reunirán líderes de cuatro cámaras del transporte y empresariales, a fin de establecer acuerdos, ya que Cacanar se quiere ir sola para presionar al gobierno, haciendo bloqueos y todo tipo de movilizaciones para demostrar su inconformidad.

Aparicio López detalló que todos los transportistas de carga son afectados, porque deben cruzar por alguna caseta de cobro, “y por eso tenemos que entrarle, porque se calcula que el incremento puede ser de 3.5 por ciento a los productos e incluso más, por eso se pide que se hagan deducciones a los transportistas formales, para que no sea una carga fiscal y repercuta en los precios”.

Alertó de que todo está subiendo de precio y esto, repercutirá para las elecciones del 2018.

Agremiados de la Canacar están molestos y anunciaron cierres de carreteras, situación que afectaría a muchas personas, al calcularse que son más de cinco mil camiones de carga los que se sumarían.

Exigen correlación costo-beneficio

Actualmente, 24 por ciento de las autopistas del país están en mal estado, por lo que junto con el aumento la Cúpula Empresarial Mexiquense pide el establecimiento de un Programa de Mejora de la Infraestructura, advirtió María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

El incremento en los cobros de peajes de las autopistas -advierte la dirigente empresarial-, no está en concordancia con las condiciones de servicio y mantenimiento en que operan las autopistas nacionales.

“La propia Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha dado un reporte de lo que más empresas padecen en el traslado de mercancías, el 24 por ciento de las autopistas del país están en mal estado, es decir, con baches, bultos, grietas y además muchas son inseguras”.

Dijo que representa un golpe importante en la competitividad y el desarrollo de las empresas, al ser este uno de los principales insumos que tiene el sector privado.

Lo cual puede representar desde 5 y hasta 15 por ciento de los gastos fijos mensuales, situación que se suma a las afectaciones que ya se tuvieron por el aumento del diésel y combustibles al inicio del año.

El sector empresarial espera no sólo se dé un anuncio de aumento en las cuotas, sino también una propuesta alterna de modernización de las carreteras y de dar un mejor servicio que impacto de forma positiva no solo para la iniciativa privada, sino para la ciudadanía en general.

Como sector empresarial se reconoce las necesidades de allegar más recursos a través de este tipo de cobros, pero en cualquiera de los casos debe haber una correlación costo- beneficio que se refleje en un mejor servicio para la población.

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