www.capitaledomex.com.mx

Piden estructura eficiente en GEM

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La propuesta que la bancada del PRI presentó en el Congreso local para crear tres secretarías, genera controversia entre los sectores sociales


Si la iniciativa de ley para crear las Secretarías de Obra Pública, Comunicaciones y Seguridad Ciudadana es para mejorar servicios, será bienvenida, pero si es para crear más burocracia y atender compromisos políticos, sería inaceptable, advirtió Tomás Ruiz Pérez, presidente de la Barra de Abogados del Estado de México, al pronunciarse por una “gran sacudida a la administración pública”.
El jurista urgió revisar exhaustivamente y actualizar la administración pública no sólo en esas áreas, sino en todas, como ocurrió con la gran transformación de direcciones generales a secretarías con el decreto que daría vida a la Ley Orgánica de la Administración Pública, promulgada el 17 de septiembre de 1981, por el entonces gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, la cual marcó la transición.
La iniciativa del legislador priista Eric Sevilla Montes de Oca, presidente de la comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes y miembro de la de Desarrollo Urbano de la LIX Legislatura, responde a la necesidad de realizar ajustes acordes a la realidad social y que se requieren en cada administración; por ejemplo con Eruviel Ávila se fusionaron algunas secretarías y ahora las necesidades imponen otros cambios, dijo el presidente de la Barra de Abogados del Estado de México y exrector de la Universidad Autónoma del Estado de México.
“Se ha demostrado que hay un problema en las áreas de obras públicas y comunicaciones que deben ser atendidas en forma importante, de ahí la justificación de ajustes, que también deberían realizarse en materia de agua y en general urge que en este periodo se revise la administración pública, para que sea sacudida, y que responda a los retos y exigencias de hoy”, puntualizó.
El jurista coincidió con el legislador priista, Eric Sevilla Montes de Oca, quien detalló la necesidad de Foto: Especial transitar hacia una administración pública que sea eficaz, que acorte los tiempos de atención y ofrezca celeridad a todos los requerimientos especializados en cada área y no pueden estar fusionados esos servicios porque son temas diferentes y con características diversas.
En su caso, dijo, puede darse un incremento de personal, pero se pronunció por aprovechar el recurso humano, técnico y económico que existe, evitándose un sobrepresupuesto. “Hay que optimizar el recurso para llevar a la administración pública estatal hacia una movilidad eficaz con capacidad de respuesta oportuna y que optimice recursos”, expresó.
Sin embargo, seguró que no necesariamente tendrá que aprobarse antes de la integración del equipo del gobernador electo Alfredo Del Mazo Maza.
Creación
En este sentido, entrevistados por CAPITALMEDIA, tanto Tomás Ruiz Perez, presidente de la Barra de Abogados del Estado de México, como el legislador local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eric Sevilla Montes de Oca, pusieron énfasis en la importancia de impulsar la actualización de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México para transitar hacia una atención eficaz y de calidad en los rubros que se requiere, situación que podría incluir la creación de más secretarías en otros ramos, como la del agua, por mencionar algunos ejemplos