www.capitaledomex.com.mx

Pide Poder Judicial sensibilidad y respeto a legisladores

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Al ser la intención de diputados locales disminuir de 15 a 6 años el periodo de cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; adecuar sus jubilaciones, pensiones o haberes de retiro; así como el ser ellos quienes nombren al titular de la Escuela Judicial, el presidente del Poder Judicial, Sergio […]


Al ser la intención de diputados locales disminuir de 15 a 6 años el periodo de cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; adecuar sus jubilaciones, pensiones o haberes de retiro; así como el ser ellos quienes nombren al titular de la Escuela Judicial, el presidente del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza pide a los legisladores sensibilidad y respeto al principio de separación de poderes.

“No estamos como Poder Judicial, de acuerdo con esta propuesta, primero porque existe un principio de separación de poderes; segundo, porque se conoce desde adentro no desde fuera y por lo tanto me parece bien que los legisladores hagan su trabajo creando iniciativas y leyes, pero no nombrando instancias y autoridades de otro poder”, manifestó al referirse en la propuesta para que sea el Congreso quien nombre al titular de la Escuela.

Sobre lo segundo, de reducir el periodo del cargo, indicó Medina Peñaloza que tanto ellos como los jueces se preparan durante años en las aulas de la Escuela Judicial para formarse y capacitarse, lo que implica para el estado el destino de muchos recursos económicos, por ello, dijo, de echar abajo este esquema implicaría tirar a la basura el recurso y no reconocer la labor y conocimiento de los magistrados.

“Mucho se invierte en un magistrado que llega mediante un esquema de concurso muy depurado y que obviamente todos los días está juzgando asuntos, la labor es sumamente delicada y además muy compleja, se requiere de una alta especialización que no se obtiene ni en uno, dos, tres o cinco años, muchos tienen más de 10 años de juzgadores”, señaló.

Por lo que respecta al adecuar las jubilaciones, pensiones o haberes de retiro del que gozan, justificó su existencia al referir que por el bien de la propia institución no pueden dedicarse a litigar posterior al haber sostenido un cargo, porque no sería ético “esto porque puede influir ante una carrera judicial, una forma de preservación de la pulcritud del sistema es tener siempre una consideración para que los jueces y magistrados puedan no dedicarse a otra actividad por los años de servicio que han prestado”, enfatizó.

Archivo Histórico 

A fin de tener una óptima gestión documental, localización plena de los expedientes, acceso inmediato a los documentos y generar un ahorro de espacio en sus instalaciones, el Poder Judicial del Estado de México inauguró el equipamiento de estantería de las Salas “G” y “F” del Archivo General, mismo que cuenta con 10 millones de documentos en 42 mil metros lineales, es documentación resguardada proveniente de 266 juzgados.

Brinda mejoría de atención a las solicitudes de órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, siendo reconocido por el Archivo General de la Nación dentro de los mejores que hay, al contar con instalaciones de primer mundo.

Esta infraestructura edificada en 2014 cumple con los criterios de la actual Ley General de Archivos y alberga joyas históricas, puesto que el documento más antiguo que tiene data del año 1583, resguardando documentos con los iniciales dictámenes periciales que se elaboraban con retratos hablados por delitos graves como homicidio.

Durante su inauguración, se indicó que la Sala “F” cuenta con 977 metros lineales en los que se albergarán 3 mil cajas de documentación; mientras que la Sala “G” tendrá capacidad para 1 millón 114 mil expedientes.

En el presente año se trabaja en la digitalización de 150 documentos correspondientes al fondo del acervo histórico para elaborar un catálogo electrónico que permita una conservación longeva de sus piezas.

Es de referir que tras un recorrido, se indicó que el repositorio histórico consta de 380 mil expedientes que datan del año 1583 al año 1960, al mostrar cuidadosamente uno de los documentos que alberga, se dio muestra a la pieza sobre las observaciones que se hicieron al proyecto de constitución del Estado de México que data del año 1826.

Durante 2017 el Archivo General de la Nación acreditó la adscripción del PJEM en el Registro Nacional de Archivos Históricos.