Capital
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide Izcalli a la Conagua mantenimiento de la presa El Ángulo

Lorena González Foto Capital Media
|
18 de Septiembre 2018
|
Debido a que existe el temor fundado de que se incremente el riesgo de desbordamiento de la presa

Por la vía legal, a través de una notificación del Juzgado Cuarto de Distrito, el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice el mantenimiento y las acciones que sean necesarias para que la operación de la presa El Ángulo sea segura para la población.

Lo anterior, debido a que dicha presa se encuentra en un predio particular, ante lo cual el gobierno izcallense hizo la solicitud legal denominada Jurisdicciones Voluntarias, presentada en un juzgado con sede en Naucalpan, el pasado 12 de septiembre, con número de registro 001224/2018.

De este modo, él área jurídica del ayuntamiento realizó una exposición de motivos “en aras de garantizar a la población que se lleven a cabo las acciones responsables por parte de la autoridad federal representada por Conagua”.

De acuerdo con el documento “existe el temor fundado de que se incremente el riesgo de desbordamiento de la presa El Ángulo, lo cual ocasionaría daños materiales en la infraestructura municipal así como en los bienes de los ciudadanos izcallenses e inclusive puede provocar hasta pérdidas humanas”.

Y recuerda que la misma presa, contemplada en el Atlas de Riesgo Municipal, “capta grandes cantidades de aguas pluviales de diversos arroyos, así como de aguas residuales provenientes del parque industrial San Martín Obispo, por lo cual es imprescindible mitigar todos los riesgos posibles, ello conforme a las atribuciones que la legalidad le confieren a la Conagua”.

El documento presentado por primera vez ante la autoridad judicial destaca que la presa El Ángulo “está ubicada dentro de una propiedad privada perteneciente a esta localidad, lo que no hace que sea una responsabilidad del municipio, ya que como se establece en el artículo 27 de la Constitución, compete a la federación la supervisión y control de las aguas y de sus instalaciones”.

El ayuntamiento recordó que tras las contingencias por lluvias de septiembre del 2017, distintos organismos municipales presentaron a la Comisión de Agua del Estado de México, y a representantes del Grupo Sanmo, propietario del vaso regulador, “proyectos alternativos para desfogar el agua pluvial, sin éxito, toda vez que este último no se involucró en ninguna acción”.

LEER MÁS:

Lluvias dejan fuertes inundaciones en Izcalli

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cutzamala volverá a funcionar mañana [Leer más]

Disponen tinacos para acercar agua a la población de Neza [Leer más]

Corte de agua afecta 300 mil personas en Neza [Leer más]

Anuncian corte de agua en Neza [Leer más]

Recomendados