Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide IEEM a curas y ministros no hacer proselitismo

Foto: Cuarto Oscuro Foto Capital Media
|
17 de Abril 2017
|
El instituto hizo un llamado a la ciudadanía mexiquense a denunciar delitos electorales

El Instituto Electoral del Estado de México advirtió a los ministros de culto de Iglesias o Asociaciones Religiosas que tienen prohibido utilizar las reuniones o actos públicos religiosos con fines proselitistas; inducir a la abstención del voto, a votar por un partido político, coalición o candidatura.

A fin de prevenir la coacción o presión en el electorado, el IEEM hizo un llamado a la ciudadanía mexiquense a denunciar delitos electorales consistentes en obligar, coaccionar o inducir el voto.

Resaltó que es delito condicionar beneficio de programas sociales, amenazar con la pérdida de empleo o que ministros de culto de iglesias induzcan favorecer o rechazar votar por cualquier partido político o coalición.

Destacó el IEEM que la emisión del voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Además, insistió, violentar la secrecía del voto también es un delito electoral.

De la misma manera, si cualquier persona condiciona los beneficios de algún programa social en el que se esté inscrito; amenaza con cancelar empleos para no votar o para que se vote a favor o en contra de algún partido político, coalición o una candidatura en particular; o compra, presiona o condiciona el voto en cualquier forma, está cometiendo un delito.

Si cualquier ciudadano es testigo, o sabe que alguna situación de las anteriormente descritas se presenta o realiza, debe denunciarlo ante la Procuraduría General de la República, específicamente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), o ante la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales del Estado de México (FGJEM), a fin de que dichos actos, que pueden tipificarse como delitos electorales, sean perseguidos y castigados, señaló el IEEM en un comunicado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nueva Alianza buscará convertirse en partido local [Leer más]

TEPJF devuelve cuatro diputaciones plurinominales a Morena [Leer más]

Resguarda IEEM paquetes electorales [Leer más]

Deben reducirse todos los gastos, consideran partidos [Leer más]

Recomendados