Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 15 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Performance “Un violador en tu camino” llegó a la FES Acatlán

No disponible

02 de Diciembre 2019

Ante el panorama de feminicidios en el Estado de México, donde se ha registrado el asesinato de al menos 80 mujeres en lo que va de este año, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron a las protestas contra la violencia hacia la mujer y llevaron a cabo el performance “Un violador en tu camino”.

Las universitarias recordaron a las compañeras, integrantes de la comunidad universitaria, que han sido asesinadas y violentadas en los últimos dos años.

Antes de iniciar el performance, y como homenaje, pasaron lista recordando a Amelia, compañera de la FES Acatlán quien fue violada; Ana Luisa, maestra de la FES Acatlán, quien fue baleada; Lesvy, estudiante de Ciudad Universitaria, quien fue asesinada por su novio y dijeron que se había suicidado, así como Miranda y Aideé, estudiantes del CCH Oriente, asesinadas también.

En entrevista, Guadalupe “N” estudiante acatlense comentó que “entre las compañeras, ninguna se ha eximido de sufrir algún tipo de violencia, desde maestros acosadores hasta compañeros que se quieren sobrepasar en las fiestas”.

Por su parte, Raquel Martínez, universitaria, recordó que las primeras agresiones que sufrió fue en el transporte público, cuando un hombre la tocó.

“Te quedas en shock, piensas que estás alucinando, que esto no puede estar pasando, porque todos se dan cuenta y te ven feo a ti, no dicen nada pero te ven feo como si tuvieras la culpa”, expresó.

Según el reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, durante el 2018 se registraron 106 mujeres asesinadas y en lo que va de este año han ocurrido 81 feminicidios.

Actualmente, once municipios del Estado de México cuentan con alerta de género: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

El performance “Un violador en tu camino”, se creó en Chile y ha recorrido América Latina a través de las protestas de mujeres contra la violencia de género.