Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 16 de Septiembre 2019

Lunes 16 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden perdón a la "madre Tierra" por ecocidio en Tollocan

Campamento sobre camellón central del Paseo Tollocan en contra de obra que cortara 230 árboles para construir 2 puentes vehiculares deprimidos FOTO: Marvel Vences Foto Capital Media
|
21 de Junio 2017
|
Mantendrán campamento en camellón central de Paseo Tollocan para evitar que se corte algún árbol

Con el saludo a los cuatro puntos cardinales, ciudadanos de Toluca instalados en el camellón central del Paseo Tollocan iniciaron el rito mexica para pedir perdón a la “madre Tierra” por el daño que se pretende hacer, al cortar más de 200 árboles para construir dos puentes vehiculares deprimidos que mejoren el acceso a la plaza comercial Galerías Toluca.

Al campamento indefinido realizado por vecinos de Toluca, se unieron hoy colonos de Metepec, quienes decidieron también alzar la voz para protestar contra el corte de 230 árboles, especies de diversas edades, donde los más antiguos tienen alrededor de 50 años, mientras que los jóvenes entre 10 y 20 años.

 

Los integrantes de los colectivos siguen firmes en su decisión de mantenerse en pie de lucha en el lugar para evitar que por la noche corten los árboles; a dicha convicción se suman cada vez más voces de indignación porque esa obra beneficiará a particulares, dicen, y cuenta con el aval del gobierno municipal y estatal. La petición no cortar ni un solo árbol.

También lee: FOTOS: Exigen al gobierno parar ecocidio en Toluca

Rechazaron participar en la supuesta mesa de dialogo, que aseguran, no fue más que una conferencia de prensa sobre el proyecto referido, la cual presentaron los secretarios de Infraestructura, Francisco González Zozaya y del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera.

Concentrados en el camellón central del Paseo Tollocan, los colectivos aseguran que no se irán hasta que se anuncie la cancelación de la obra que urbanistas afirmaron no se justifica y sólo es para garantizar un acceso directo a la plaza comercial.

Ayuntamiento de Toluca autoriza tala

El Ayuntamiento de Toluca autorizó talar 230 árboles, sin embargo, la Secretaría de Infraestructura dijo que serán menos, además de que por cada árbol cortado sembrarán 10, aunque la empresa aportará sólo mil 500 árboles, la diferencia el gobierno estatal, es decir, 800 árboles, así cumplirían con el compromiso de reforestar 2 mil 300.

A esos 2 mil 300 árboles que implican el “pago” por cada cortado, se sumarán 3 mil que tiene previsto plantar el gobierno estatal como parte de su programa reforestación 2017, anunció Raúl Vargas Herrera, secretario del Medio Ambiente.

Los árboles a sembrar serán de 2 y 2.5 metros y serán especies con una sobrevivencia del 100 por ciento, además se plantarán a lo largo del Paseo Tollocan cuya longitud es de 10 kilómetros.

No se cancelará sólo suspensión temporal

Esta obra es una acción prevista en el programa de movilidad para el Valle de Toluca del gobierno del Estado de México, detalló Raúl Vargas, al garantizar que la construcción de los puentes vehiculares deprimidos que se concluirán en 7 y no en los 12 meses que un día anterior habían comentado, agilizarán la fluidez vehicular y ayudarán a tener una circulación continua que reduzca los contaminantes derivados de los automotores.

La meta es crear un gran cinturón verde del Valle de Toluca, por tanto se plantarán los 3 mil árboles en el Paseo Tollocan, abriendo la convocatoria para sumarse a plantar los árboles en este corredor que cuenta hoy con 6 mil árboles, según el último censo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Inicia operativo para detectar alcohol adulterado [Leer más]

Derechos, pero no tanto [Leer más]

Veintiséis detenidos durante el Buen Fin [Leer más]

Recomendados