Capital
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Peligra zona arqueológica por urbanismo

zona arqueológica. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Julio 2017
|
El desordenado crecimiento poblacional y urbano

El desordenado crecimiento poblacional y urbano, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotenango, puso en peligro los vestigios que representan el patrimonio histórico, situación que las autoridades municipales pretenden revertir.

En la última década el incremento de la mancha urbana en Tenango del Valle alcanzó uno de los puntos que más importantes dan identidad y que es parte de esa riqueza cultural: las pirámides de Teotenango, que por cierto, aún no han sido descubiertas en su totalidad.

Se sabe que sólo se tiene a la vista 30 por ciento de lo que en realidad representaba el antiguo territorio poblado por los matlatzincas, y que ahora es expuesto y controlado por medio de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Poco cuidado de las piezas

Ambas instancias son las responsables de la conservación de la urbe antigua, pero al parecer las medidas pare evitar que los fraccionamientos la pongan en riesgo no fueron bien ejecutadas o puestas en marcha.

Desde la carretera Toluca–Tenango del Valle se puede observar que hay áreas donde las viviendas están a escasos metros de los vestigios arqueológicos, incluso se podría decir que algunos pobladores pueden presumir que de jardín tienen, las imponentes pirámides, con el riesgo que esto conlleva para su conservación.

La herencia de los antepasados no fue bien cuidada, pues se dice que muchas piezas y trozos de cerámica, esculturas y demás pueden ser encontrados por visitantes y pobladores en las partes no expuestas al público y la mayoría de éstos no son entregados a las autoridades o a los museos.

La vasta zona arquitectónica está ubicada en el cerro del Tetépletl, a unos dos mil 700 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un museo donde se exponen las grandes piezas encontradas.

Detienen invasión

La directora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Elda Gómez Rogel comentó que desde que inició la actual administración, se prohibió la construcción en las cercanías.

“Tenemos buena relación con el INAH y si vemos que alguien pretende construir les decimos que tienen que verifcarlo con ellos y si obtienen el visto bueno, se le expiden las licencias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desplegarán operativo de seguridad "Buen fin" [Leer más]

Descubren cámara y túnel en la Pirámide de la Luna [Leer más]

Invertirán 76.5 mdp en imagen urbana de 14 municipios [Leer más]

Ocurre sismo de magnitud 2.5 en Tenango del Valle [Leer más]

Recomendados