Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 17 de Septiembre 2019

Martes 17 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pedirán diputados resultados de acciones para erradicar feminicidios

Foto Capital Media
|
09 de Septiembre 2019
|

Exhortar a la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social a que, en el ámbito de sus atribuciones, refuercen acciones conjuntas con los 125 ayuntamientos para detener y prevenir los feminicidios y homicidios dolosos en los municipios de la entidad, aprobaron las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito de la 60 Legislatura.
El punto de acuerdo llama también a estas instancias a informar mensualmente sobre tales acciones y sus resultados a las referidas comisiones, así como también a la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, la cual emitió su opinión sobre esta iniciativa originalmente presentada por la legisladora Rosa María Pineda Campos.
Durante la reunión para dictamen, presidida por el diputado Sergio García Sosa (PT), los legisladores coincidieron en que este fenómeno se mantiene en los 11 municipios con Alerta de Género y se viene presentando además en otras demarcaciones mexiquenses.
La diputada Karina Labastida Sotelo (morena), quien preside la citada Comisión Especial, expuso que en el primer semestre de este año se registraron180 homicidios dolosos y 42 feminicidios, aunque estos pudieran ser más, debido a que la autoridad no los registra todos como tales, sino que lo hace como homicidios dolosos. Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, del PAN, apuntó por su parte que entre 2015, cuando se emitió la Alerta, y 2018 se cuentan 228 feminicidios, es decir 76 por año.
A su vez, la diputada María de Lourdes Garay Casillas y el legislador de morena Tanech Sánchez Ángeles (morena) coincidieron en resaltar los pocos resultados en el tema por parte de las autoridades a las que no les han faltado recursos. Al tomar la palabra, Juliana Felipa Arias Calderón expresó que esta violencia igualmente se da en comunidades y demarcaciones indígenas, por lo que también debe buscarse la manera de pedir mayor intervención de la autoridad en ellas.
Liliana Gollas Trejo (morena) advirtió que en realidad sí se ejercen acciones contra esta violencia en la entidad, pero que son del gobierno federal, en tanto que Mónica Álvarez Nemer, de la misma bancada, advirtió sobre la necesidad de trabajar en el diseño de acciones que tengan que realizar esas instancias, ya que dejarlo a su interpretación podría no arrojar resultados.
En el debate intervinieron además los diputados y diputadas María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), Brenda Escamilla Sámano (PAN), Maribel Martínez Altamirano y Juan Maccise Naime (PRI), Margarito González Morales y Gerardo Ulloa Pérez (morena), Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) y Carlos Loman Delgado.
El dictamen y el proyecto de punto de acuerdo fueron remitidos a la Directiva de la Legislatura para su programación ante el Pleno Legislativo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pugnará UAEM por proponer terna para designar a contralor [Leer más]

Calificación favorable al Salario Rosa [Leer más]

La UFC regresa a México con la pelea estelar entre Yari Rodr [Leer más]

Razones por las que debes visitar Veracruz. [Leer más]

Recomendados