Capital
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Patos fueron víctimas de jauría de perros, asegura ayuntamiento

Foto: Cortesia Foto Capital Media
|
04 de Mayo 2018
|
Llevan a siete perros al Centro de Control Animal para evaluar su comportamiento y salud

Los treinta patos que habitaban en el estanque ubicado en la Alameda Central fueron atacados por al menos siete perros callejeros, informó el Ayuntamiento.

De acuerdo a esta información, el velador del lugar fue quien se percató de la situación y pidió apoyo al personal de servicios públicos, el cual logró rescatar a 14 de los 30 que ahí habitaban y que eran vistos como un atractivo de la capital mexiquense.

De los 14 patos que pudieron ser reacatados, cinco presentaban heridas que ya fueron atendidas y por el momento se encuentran en la Alameda 2000.

A la Alameda Central de Toluca arribaron personal de Protección Civil y Bomberos, así como del Centro de Control Animal del municipio de Toluca, estos últimos aplicaron anestésico de rápida acción para evitar mayor estrés en los perros y poder trasladarlos al CCA, donde serán resguardados durante 10 días, para hacer una evaluación de comportamiento y salud y determinar si pueden ser integrados a programas de adopción.

Cabe destacar que se trata del primer ataque de este tipo que se registra en el lugar y de acuerdo al testimonio de vecinos de calles aledañas, existen dueños de cocinas, taquerías e incluso personas que colocan desperdicios de alimentos de negocios o de sus hogares en la banqueta, para que los perros en situación de calle se los coman, situación que provoca que cada vez se junten un mayor número de animales.

A través de un comunicado, el ayuntaniento informa que en la Alameda Central laboran diez servidores públicos, que se encargan del mantenimiento integral de las áreas verdes, cultivo de plantas, barrido de áreas, lavado del estanque de los patos que se realiza dos veces por semana y alimentación para los mismos tres veces al día. También se cuenta con un velador de lunes a viernes y otro más para fines de semana.

Sin embargo, por la mañana algunos vecinos y usuarios del parque señalaban que desde hace varios días, los encargados no les daban de comer a los patos, además el estanque estaba muy sucio y descartan que la jauría haya sido la responsable.

La administración municipal exhorta a la población a evitar dejar desperdicios de alimentos en las calles y en caso de notar la presencia de grupos de perros vagabundos reportarlos al Centro de Control Animal ubicado en la carretera Toluca-Tlacotepec Km. 3.8 a un costado de la Academia de Policía o bien llamar a los números 1 98 09 00 y al 1 98 10 00.

Se invita también a contribuir al control de la población canina y felina, con la finalidad de disminuir el abandono y la entrada de animales a los refugios de adopción, para ello, el Centro de Control Animal (CCA), único con certificación a nivel nacional por sus buenas prácticas veterinarias, cuenta con programas de esterilización permanente en sus instalaciones, además de acudir de manera continua a las comunidades para implementar dicho programa.

Actualmente, las técnicas quirúrgicas permiten que la esterilización sea un procedimiento poco invasivo tanto en hembras como en machos, se realiza una incisión de uno a 4 centímetros, dependiendo del tamaño del animal; asimismo, los médicos veterinarios del CCA les proporcionan antibiótico para evitar infecciones. La mascota se recupera en un máximo de 12 horas, y es recomendable darles alimento hasta después de ocho horas de realizada la cirugía.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia operativo para detectar alcohol adulterado [Leer más]

Refuerzan patrullajes en la ciudad de Toluca [Leer más]

Sambueza anuncia su salida del Toluca [Leer más]

Detienen a cuatro huachicoleros tras enfrentamiento en Toluc [Leer más]

Recomendados