Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 25 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Participan municipios mexiquenses en Macro Simulacro

No disponible

20 de Enero 2020

A pesar del clima desfavorable que se registró este lunes en algunos municipios mexiquenses, el cual provocó chubascos en partes del estado, 7 millones de ciudadanos de más de 20 demarcaciones participaron en el Primer Macro Simulacro Nacional 2020.

En punto de las 11 horas, la alerta sísmica sonó en los diferentes altavoces instalados en municipios como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

En otros municipios como  Metepec, Toluca y San Mateo Atenco, la alarma sísmica fue notificada a través del ruido de la sirena de ambulancias y silbatos. Toluca y San Mateo Atenco que no estaban contemplados dentro de la lista de las 20 demarcaciones que participarían,  sin embargo decidieron sumarse de manera voluntaria al ejercicio

Para muchos mexicanos, este sonido nos obligó a recordar la tragedia del 2017, a la memoria llegaron cientos de imágenes, de rescatistas buscando vidas entre escombros, la solidaridad nacional y extranjera, Frida y su manada rescatista, el puño levantado, el silencio, el dolor….fue inevitable recordar.

Con estos sonidos, iniciaba el ejercicio de prevención, se simulaba un sismo de 7 grados, con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México.

Aunque para algunos fue inaudible la alarma sísmica, los mexiquenses que se encontraban en escuelas, oficinas gubernamentales e iniciativa privada o  centros comerciales, fueron desalojados.

Con cronometro en mano, tablas con indicadores, protocolos paso a paso, los encargados de las Direcciones de Protección Civil Municipal y las brigadas de cada instancia, dirigieron a los ciudadanos para que mantuvieran la calma y se resguardaran en los puntos señalados.

El Poder Legislativo, se informó que la actividad fue coordinada por el área de Protección Civil del Congreso, y contó con la participación de más de 205 brigadistas que cubrieron la totalidad de sus inmuebles, logrando la evacuación en un tiempo aproximado de un minuto 10 segundos.

En colonias de Toluca, como La Merced, 5 de Mayo o los barrios tradicionales, el asombro de muchos fue ver que a su paso, los funcionarios iban poco a poco agrupándose afuera de los edificios de gobierno.

En Atizapán de Zaragoza, los maestros desalojaron a sus alumnos de los salones para llevarlos a la zona denominada punto de encuentro.

Asimismo, plazas comerciales y diversos establecimientos de la demarcación pidieron a las personas que los visitaban desalojar las instalaciones.

En Huixquilucan, desde el Centro de Mando, el alcalde Enrique Vargas Del Villar, se percató que los protocolos de emergencia fueran implementados de manera efectiva en los edificios administrativos, plazas comerciales y escuelas.

Un total de 153 elementos de seguridad pública apoyados con 89 patrullas, recorrieron el municipio huixquiluquense, donde, 74 unidades sonaron sus sirenas junto con la alerta sísmica.

Seis unidades de Protección Civil y un número igual de Unidades de Bomberos, estuvieron al pendiente de este ejercicio, auxiliando a los ciudadanos y verificando que todos se encontraran a salvo.

En Metepec, los diversos edificios del ayuntamiento se desalojaron en un minuto 30 segundos en promedio; mil 200 funcionarios de las dependencias participaron, dejando libre su área de trabajo.

En tanto, en las calles de Tlalnepantla se pudo ver a gente con cara de sorpresa, otras que ni siquiera participaron en el simulacro y que continuaron con sus actividades normales.

Tras llevar a cabo un ensayo por parte de las autoridades, al sonar la alerta se pudo observar una participación masiva de servidores públicos, y algunos ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones del Ayuntamiento de Tlalnepantla.

Sin embargo, en las calles se observó desgano y desdén de los transeúntes, quienes se negaron a ser parte de este ejercicio.

Tanto unidades de la policía municipal como de protección civil y bomberos se dividieron para estar en los puentes, centros comerciales, oficinas públicas y escuelas.

El gobierno municipal manejó una hipótesis de emergencia, por lo que se registró un incendio en oficinas administrativas del Palacio.El saldo simulado, fue de dos lesionados, uno por intoxicación y otro por caída con fractura en una de las piernas, quienes fueron trasladados en ambulancias a hospitales.

En tanto en Naucalpan, 3 mil trabajadores del gobierno desalojaron las oficinas del Ayuntamiento.  Autoridades de la coordinación de Protección Civil y Bomberos ejecutaron su protocolo para dirigir al personal del Palacio Municipal y el edificio anexo hacia las zonas seguras.

Según las autoridades, algunos tardaron entre tres a cinco minutos en desalojar los inmuebles, tiempo en que, en caso de un sismo real, pudieron haber perdido la vida.

Sin embargo, tras este primer ejercicio, se reconoció la participación de la ciudadanía, quienes a pesar del mal tiempo accedieron a ser parte del primer macro simulacro.

Estar vivos

A las 11 en punto sonó la alerta sísmica, en ese momento la familia Estrada Pérez se encontraba en el interior de la catedral de Tlalnepantla. Raquel y sus dos hijos rezaban y daban gracias a Dios por estar vivos.

Esta familia fue una de las sobrevivientes del pasado sismo del 19 de septiembre del 2017, el edificio en el que habitaban en la Ciudad de México resultó dañado; por fortuna Raquel, Luis y sus dos hijos no se encontraban en su hogar.

Por eso, participaron con entusiasmo y conciencia cívica en el macro simulacro de este lunes.

Sin embargo, también a Raquel le molestó mucho que la mayoría de la gente que participó lo hiciera a regañadientes, por lo que señaló, “lamentablemente hasta que no se vive una situación real de riesgo uno valora su vida y lo que tiene, aún no se tiene una cultura de protección civil o medidas que uno debe seguir durante un temblor, qué bueno que las autoridades realicen estos simulacros”, puntualizó.