Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Pago de utilidades, estímulo al trabajo

Empleado. Foto: Especial

17 de Mayo 2017
El plazo es de un año para reclamar este derecho

En las empresas formales el pago de las utilidades al trabajador es una realidad; menos de 10 por ciento son las que no pueden cubrir dicha prestación en una sola emisión o lo hacen en parcialidades; son las compañías informales las que no las otorgan debido a su baja productividad y a su poco compromiso con los trabajadores.

María de Lourdes Medina, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), señaló que existe un compromiso de los organismos afiliados de cumplir no sólo con la normatividad en la materia, sino también con los trabajadores porque es una prestación que representa un estímulo para que aumenten su productividad.

Este consejo está conformado por 44 cámaras y asociaciones empresariales de la entidad, donde están inmersas, al menos, 23 mil unidades económicas formalmente establecidas.

Sin embargo, se debe tomar en consideración que en el Estado de México existen 660 mil unidades económicas de las cuales se estima que 57 por ciento son informales y es ahí donde la clase trabajadora se enfrenta a dificultades para que les paguen prestaciones como éstas.

Desde su óptica, el escenario financiero para las empresas mexiquenses ha mejorado sustancialmente y muchos de los rezagos operativos que presentaban los empresarios quedaron acotados, es decir, que ya se pusieron al corriente, de tal forma que algunos ya empezaron a cumplir con este precepto de ley.

De hecho, no tiene ningún reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respecto de alguna demanda interpuesta por parte de los trabajadores hacia la parte patronal por incumplimiento de esta prestación.

“Esto demuestra que las empresas son socialmente responsables, y en esta ocasión van a cumplir con esta obligación en tiempo y forma”, indicó.

Incluso mencionó que para aquellas empresas que estén pasando por dificultades, están buscando mecanismos para que puedan cumplir con esta disposición legal.

Algunas otras tal vez recurran a convenios con los mismos trabajadores para darles el reparto de utilidades con un mes de desfase, pero serán las menos.

Destacó que aquellas que no tuvieron utilidades el año pasado han pensado dar una compensación económica a sus trabajadores.

Encuentra más notas sobre