Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 26 de Agosto 2019

Lunes 26 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ordenan regresar tierras destinadas a carretera para el NAIM

Tierras despojadas. Especial. Foto Capital Media
|
27 de Noviembre 2018
|
Los terrenos, ubicados en Tocuila, Texcoco, no fueron expropiados: juez

Las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deben devolver las tierras de ejido en Tocuila, municipio de Texcoco, que habían sido despojadas a campesinos para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Así lo ordenó el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl, informó el abogado de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Sandino Rivero.

Dijo que el resolutivo lo otorgó la autoridad al juicio de amparo número 349/2016 que favorece a ejidatarios de Tocuila, a los que les tienen que ser regresadas 72 mil metros cuadrados de tierras “dado que nunca hubo procesos de expropiación de por medio y el ejido fue ocupado ilegalmente para la construcción de la autopista”.

De este modo, con el fallo las empresas Pinfra y CIPSA deben pagar a la brevedad las obras de construcción en el tramo de Tocuila.

De acuerdo con Rivero, el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl resolvió hace 15 días el amparo, “pero como ni la SCT ni la Semarnat ni las empresas impugnaron el fallo, el pasado viernes quedó firme la sentencia”.

Como lo explica el abogado “hay un plazo legal para que la SCT y la Semarnat cumplan y será más o menos en tres semanas por lo que le tocará a las nuevas autoridades federales llevar a cabo este proceso de restitución de tierras”.

Y señaló que existen dos juicios de amparo más interpuestos ante los juzgados federales de Nezahualcóyotl, “por lo que toca a los ejidos de San Salvador Atenco y Acuexcomac fijar su postura contra la construcción de la autopista”.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Continuará construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco [Leer más]

Ordenan regresar tierras destinadas a carretera para el NAIM [Leer más]

Sin Slim, empresarios y AMLO acuerdan cancelación del NAIM [Leer más]

Crean frente de pueblos contra aeropuerto en Santa Lucía [Leer más]

Recomendados