Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 13 de Octubre 2019

Domingo 13 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

No todo es Valle de Bravo, conoce estos Pueblos Mágicos

Cortesía Secretaría de Turismo del Estado de México Foto Capital Media
|
22 de Septiembre 2018
|
Te mostramos un poco de los tres pueblos del Estado de México que no debes dejar de visitar en cualquier época del año

El programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001 por Secretaría de Turismo (Sectur) con ayuda de diferentes instancias de gobierno, el cual busca para desarrollar las localidades y proteger las riquezas culturales de los pueblos beneficiados.

Hasta este año se nombraron 111 pueblos mágicos, 28 de ellos designados en 2015, que es la actualización más reciente del programa. El Estado de México cuenta con 10 Pueblos Mágicos: El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Aculco, Villa del Carbón y San Martín de las Pirámides.

Cabe destacar que los pueblos de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y Tepotzotlán son de los más visitados, por lo que decidimos mostrarte un poco de los tres pueblos que también deberías conocer.

Aculco

El Pueblo Mágico de Aculco  se encuentra relativamente cerca del municipio queretano de San Juan del Río.

La localidad cuenta con una arquitectura tradicional con casas grandes, callejones y calles de cantera. El clima en el municipio es templado la mayor parte del año, sin embrago entre noviembre y febrero se registran heladas con temperaturas por debajo del cero grados.

¿Que visitar?

Cascada de Concepción

No olvides visitar la bellísima cascada de Concepción, ubicada a ocho kilómetros del centro del municipio. La cascada tiene una caída de agua de 25 metros, que corre entre prismas basálticos decorados con musgos multicolores. La mejor época para visitarlo es entre mayo y septiembre.

Parroquia y exconvento de San Jerónimo.

 

Es un templo franciscano de estilo Tetitqui, su construcción finalizo en el año 1540; en su estructura destaca el trabajo de los canteros de la región.

El lugar resguarda entre imágenes antiguas, lienzos y retablos de santos y alegorías de contenido místico. Además cuenta con un archivo parroquial que data de principios del siglo XVII.

El Oro

El Pueblo Mágico de El Oro se localiza al norte del estado y colinda con Michoacán. El viaje desde la capital de la entidad es de una hora y media de Toluca y de dos horas y media de la Ciudad de México.

El municipio fue fundado en el siglo XVIII. Cuenta con varios elementos arquitectónicos y grandes y bellas zonas naturales. Entre actividades  a las que se dedican sus habitantes se encuentran la agricultura, el comercio y la artesanía, en la que destacan los productos elaborados con lana,  sobresalen los trabajo en latón y pirograbado en piel.

¿Que visitar?

 

Palacio Municipal

El Palacio Municipal sobre sale debido a que se puede admirar el mural Génesis Minera, que cuenta la historia de la localidad.

Tiro Norte

En el Tiro Norte, encontrarás un alto armazón de madera que fue la entrada de los mineros y que hoy sirve para apreciar, desde lo alto de su mirador, el paisaje del municipio. Conoce el Museo de la Minería y las muestra de algunas máquinas y herramientas para extraer los minerales.

 

Villa del carbón

El Pueblo Mágico de Villa del Carbón colinda con los municipios de Chapa de Mota, Tepotzotlán, Nicolás Romero, Jiquipilco y con municipios del el Estado de Hidalgo y Morelos. 

 

¿Que visitar?

 

Parque Presa del Llano

Sin a lugar a dudas un visita a la Presa del Llano te puede cambiar la vida, esta ubicada a 12 kilómetros hacia suroeste del municipio.

La presa esta rodeada de muchísima vegetación y de bosques de pinos. En ella se puede disfrutar del ecoturismo, de  la pesca deportiva, el canotaje, el remo, el ciclismo de montaña, el rappel o participar en los muchos torneos en lancha que se realizan durante todo el año.

 

 

Con información de la Secretaría de Turismo del Estado de México

LEER MÁS:

Árbol de la Vida de Metepec ya es Patrimonio Cultural de México

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Inicia operativo para detectar alcohol adulterado [Leer más]

Presa del Llano, joya escondida en Villa del Carbón [Leer más]

Así puedes llegar al Festival del Globo de Teotihuacán [Leer más]

Recomendados