Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 17 de Septiembre 2019

Martes 17 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

No tenemos ninguna investigación en contra de Del Mazo: Santiago Nieto

Foto Capital Media
|
09 de Septiembre 2019
|

Sobre el señalamiento en contra del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza respecto a la supuesta cuenta de 1.5 millones de euros en Andorra, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, Santiago Nieto Castillo aseguró que no tienen abierta ninguna investigación en su contra al afirmar que la cuenta fue cerrada en 2013 sin que hubiera flujo de recursos.

Lo anterior coincide con lo aclarado en su momento por el propio mandatario mexiquense, en donde admitió que abrió en 2012 una cuenta en Andorra; sin embargo, precisó que no cuenta hoy en día con fondos en ese país.

“No tenemos ninguna investigación contra el gobernador Alfredo Del Mazo Maza porque nosotros hemos requerido información y los datos con los que contamos en este momento por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) corresponde con lo aclarado por el gobernador del estado, una cuenta aperturada y cerrada en el 2013 sin flujo de recursos, al no tener indicios en contra del gobernador, no tenemos ninguna investigación sobre esto”, afirmó.

Por lo que respecta a las investigaciones de manera general que realiza la UIF en la entidad, Santiago Nieto indicó que se desarrollan investigaciones de varios tipos, primero, relacionados con la generación de empresas  que sirven de fachadas; segundo, con temas vinculados a corrupción y tercero en temas relacionados con grupos sociales que pudieran estar cometiendo alguna conducta delictiva, ello sin referir nombres ni cantidades.

Explicó que se encuentran trabajando con el Gobierno del Estado y con la Fiscalía General de Justicia del Estado para combatir dos temas fundamentales; robo en transporte y trata de personas.

Respecto a la llamada “Estafa Maestra” recordó que la Secretaría del Bienestar les remitió 105 convenios correspondientes a diversas universidades y tecnológicos en varias entidades, por lo que continúan con la etapa de investigación para determinar si en el Estado de México hay o no otros implicados.

“Estamos en el procesamiento de la información, la primera denuncia sobre un estado en particular, Tabasco ya fue presentada en contra de Rosario Robles y colaboradores. Estamos preparando otras dos denuncias que se presentarán en el transcurso de la semana”.

Dentro del trabajo que ha realizado la UIF, señaló que llevan hasta el momento 4 mil millones de pesos congelados y más 42 millones de dólares por presuntos actos relacionados con lavado de dinero o cualquier otro delito; se han presentado 122 denuncias ante la Fiscalía General de la República y 61 vistas ante distintas autoridades administrativas a fin de hacer valer las reglas del estado de derecho.

Ello al recordar que el 100% de los casos que han sido judicializados en la Fiscalía, han logrado vinculación a proceso “en este momento estamos impulsando un proceso de adecuación legislativa para que los recursos que son bloqueados por parte de la UIF y que no sean reclamados puedan irse a programas de naturaleza social”, agregó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Acercan servicios a comunidades vulnerables de Tultitlán [Leer más]

Pugnará UAEM por proponer terna para designar a contralor [Leer más]

Calificación favorable al Salario Rosa [Leer más]

La UFC regresa a México con la pelea estelar entre Yari Rodr [Leer más]

Recomendados