www.capitaledomex.com.mx

No bajarán la guardia ante temporada de lluvias intensas

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Ante un panorama un poco incierto por el comportamiento que han tenido las lluvias en el territorio mexiquense, se espera que este mes de octubre y parte de noviembre sea el temporal más intenso de precipitaciones; por lo que no se bajará la guardia y se reiteran las medidas de prevención como no tirar basura […]


Ante un panorama un poco incierto por el comportamiento que han tenido las lluvias en el territorio mexiquense, se espera que este mes de octubre y parte de noviembre sea el temporal más intenso de precipitaciones; por lo que no se bajará la guardia y se reiteran las medidas de prevención como no tirar basura en las calles o en lugares no adecuados, así como realizar labores de desazolve en alcantarillas y cuerpos de agua.

Ricardo de la Cruz Musalem, director de Operaciones de Protección Civil del Estado de México, señaló en entrevista, que en la entidad, el mes más susceptible a tener estragos por fenómenos naturales en lluvia es octubre, entonces se espera que esta temporada tenga mucha agua y es necesario generar un plan de acciones en los tres niveles de gobierno.

Detalló que en términos generales, la entidad ha salido bien librada de las precipitaciones que se han presentado, principalmente en los últimos días, pues la cantidad de agua ha sido menor a la de otros años, pero aunque han sido menores, son muy intensos en periodos cortos.

Esto dijo, provocó durante septiembre algunos encharcamientos y dos episodios de deslizamiento de tierra en la zona sur de la entidad, pero nada que amerite una intervención o mayores situaciones de riesgo para la población, y atribuyó estos resultados al buen trabajo de la CAEM y el equipo Tláloc.

“En términos generales le ha ido bien al estado, hemos tenido alguna penetración de agua en algunos municipios como Ecatepec, Tecámac, y en la pasada semana Ocuilan tuvo algunos deslaves en dos carreteras, sólo han sido esas circunstancias”.

Ante los próximos meses donde se espera un mayor número de lluvias, precisó que los municipios deben tener un buen plan de trabajo y apostarle a realizar las respectivas limpiezas de sus sistemas de drenaje y alcantarillado, pues lo mejor que se puede hacer, es la prevención.

“El 90% de los encharcamientos e inundaciones es por el taponamiento de alcantarillas a causa de tirar la basura en la calle, siempre se dice lo mismo, pero la verdad es que no hay drenaje que soporte tantas toneladas y seguir fluyendo”.

Precisó que a diferencia de otros temas más específicos, durante la temporada de lluvia los municipios mexiquenses están en situación de riesgo, pues existe mucha nubosidad en el ambiente al ser impactado por fenómenos de huracanes, si bien no directamente, sí, con el cambio en la humedad.

De igual manera señaló, es necesario que las personas estén atentas a la cantidad de humedad en el suelo, y ante cualquier sensación de movimiento, principalmente en zonas que fueron laderas, minas, humedales o zonas de agua, es necesario reportarlo al 911 para tener ayuda ante riesgos.

“Ya hemos tenido también algunos problemas de socavones en Ecatepec, los cuales no han sido mayores, y afortunadamente no han cobrado vidas, pero sí hundimientos de vehículos y en algunos casos daños en viviendas en Chalco y Valle de Chalco”.

Por lo anterior, indicó que se debe migrar hacia una cultura de la prevención y eliminar desde los municipios los permisos de construcción en lugares no adecuados, para lo cual deben hacer uso de los mapas que se encuentran en el Atlas de Riesgo Nacional, a fin de evitar desgracias en un futuro, sólo por autorizar obras en zonas de riesgo.