Capital
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

No aprovechan fondos: Medina

Lourdes Medina Ortega. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Julio 2017
|
Pueden aprovechar la posibilidad de invertir en la instalación de plantas de tratamiento y después recuperar su capital

Existen fondos internacionales que no se aprovechan y pueden ser útiles para el río Lerma; tales recursos deben ser ejercidos por la iniciativa privada y no por los gobiernos, por eso no se han aplicado para sanear la cuenca, señaló Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem).

La representante ve un nicho de oportunidad para diversos industriales que pueden aprovechar la posibilidad de invertir en la instalación de plantas de tratamiento y después recuperar su capital, ya que son aproximadamente 200 empresas que se encuentran en los alrededores del río Lerma.

En la actualidad, se cuenta con 55 plantas de tratamiento, de las cuales se estima que cerca de 16 no operan de forma adecuada o en su totalidad. Además de esas, se necesitan otras 44, lo cual es indicativo de que sí se requiere la inversión en ese rubro.

Refirió que desde hace dos años, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) cuenta con un proyecto que busca consolidar a través de la conformación de un fideicomiso, que permita acceder a los recursos internacionales que los organismos internacionales como la ONU promueven para el rescate de fuentes.

Dijo que, por un lado, destaca el tema de las tratadoras de agua; y por el otro, se requiere que las empresas que cuentan con sus propias plantas verifiquen que se encuentran en buen estado y trabajan de forma efectiva para corroborar que lo que vierte no son residuos peligrosos, inclusive lograr reutilizar el agua que se usa en los procesos industriales.

“Esa es una oportunidad que podrían aprovechar las empresas de las zonas industriales de Toluca-Lerma, porque podrían estar haciendo tratamiento de aguas residuales y sacar un beneficio económico”, concluyó Medina Ortega.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Con incertidumbre, espera IP relevo en Presidencia [Leer más]

Califican como positivo el primer año de Alfredo del Mazo [Leer más]

Acuerdo bilateral beneficiará a industria mexiquense: Concae [Leer más]

Reporta la IP un mal primer semestre: Concaem [Leer más]

Recomendados