Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Neza, primer municipio en sumarse a ONG para frenar homicidios

Fotos: Ixbalanque Danell

07 de Agosto 2018
Abre Neza datos de violencia para que ONG le ayude a realizar un diagnóstico y aplicar acciones contundentes contra el crimen

Nezahualcóyotl, uno de los municipios más grandes del Estado de México y en donde de acuerdo con cifras oficiales, en los últimos cinco años han ocurrido 745 homicidios, las autoridades municipales y la organización México Evalúa buscarán localizar los focos más violentos de la entidad.

Con la firma de un convenio para reducir homicidios, la entidad mexiquense se convirtió en el primer municipio en abrir sus datos a la ONG para permitir un análisis detallado de las políticas públicas de seguridad.

“A partir del análisis de la violencia en la zona de desarrollarán estrategias con la policia local que permitan disminuir los homicidios”, destacó Edna Jaime, directora general de México Evalúa, organización que emprendió el mismo análisis en la capital de nuestro país.

Tras meses de trabajo entre las autoridades locales y México Evalúa, quien lanzó en mayo del año pasado lanzó la campaña México sin Homicidios, la firma del convenio es un “paso más” para consolidar una política de seguridad cuya fortaleza está en lo local.

A decir del Hugo de la Rosa, presidente municipal las cifras que colocan a la demarcación mexiquense en el lugar 111 a nivel nacional, obedecen a la implementación de la policía de proximidad.

“Ya con un modelo de proximidad social como el que hoy practicamos en Nezahualcóyotl, entre el año 2003 y el año 2009 se pasó de 160 homicidios en el año 2003 a 137 en el año 2009, es decir, ahí ya se vio una reducción de 14 por ciento”, enfatizó el alcalde.

“Para dar el dato de este último periodo 2015- 2017, de 172 homicidios en 2015 se pasó a 142, es decir, una reducción de 14.5 por ciento”, agregó De la Rosa.

El método de policía por cuadrante, fue celebrado por Jaimes, quien informó que desde hace un año se traba en el análisis de políticas públicas en el municipio consideró que es en lo local donde se debe fortalecer la seguridad.

“Fortalecer las policías locales desde mi perspectiva debe estar en el centro de cualquier estrategia de seguridad y debe estar en el centro de cualquier estrategia de pacificación. Ignorar a esos actores, es no entender cómo se construyen los entornos de seguridad”, sentenció la politóloga.

Ejecuciones del narcomenudeo, principal problema.

Para Jorge Amador, jefe de la Policía de Nezahualcóyotl, el narcomenudeo que opera en la zona conurbada es uno de los principales problemas que vulnera la seguridad de los habitantes.

“Los móviles que aparecen en el municipio de Nezahualcóyotl son muy claros, como decía nuestro alcalde, ejecuciones por narcomenudeo, 60 por ciento. Y eso quiere decir que ahí se reclama de una política pública más allá de lo municipal— agregó— basada en lo municipal, pero se exige la intervención responsable de la autoridad federal y de la autoridad estatal para poder abatir ese móvil”, detalló en conferencia de prensa.

Amador, afirmó que muy por debajo están los homicidios resultados de otros delitos como robos, colocándose en segundo sitio con 19 por ciento; mientras los homicidios en riñas representan 14 por ciento, mismo que aceptó es un tema de competencia local.

Pese a que activistas denuncian las violencias feminicidas en la localidad que cuenta desde 2015 con Alerta de Género, el jefe de la policia, señaló que de los 111 descensos de mujeres, solamente 16 casos se ha tipificado como feminicidio, lo que representa únicamente tres por ciento del total de las muertes violentas.

Por lo que confío que el trabajo en conjunto de la ONG y las 10 mil redes vecinales, los 600 policías de proximidad habrán de dar “muchos mejores resultados”.

Encuentra más notas sobre