Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 09 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Negocios en bajo puentes, una buena oportunidad

Bajo puente. Foto: Especial

15 de Agosto 2018
Empresarios piden reglas claras para la adquisición de estos espacios

Empresarios mexiquenses del sector comercio y de servicios consideran que el programa del gobierno del Estado de México para otorgar autorizaciones o permisos para el uso, aprovechamiento y rehabilitación de los bajo puentes, representa una buena oportunidad de negocios, aunque éstos estarían limitados a tiendas de autoservicio y comida rápida por las condiciones de los lugares.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) en su capítulo Valle de Toluca, indicó que estos espacios ya han creado modelos funcionales en otras entidades del país, ofreciendo a los ciudadanos alternativas de sano esparcimiento, además de empatarlo a la recuperación de espacios públicos que tanto fortalece el tejido social.

Detalló que a pesar de no tener un acercamiento con el gobierno, será viable establecer los costos y términos de las concesiones, las cuales deberán variar acorde a la ubicación del bajo puente, la plusvalía de la zona, sus inmediaciones, así como del aforo peatonal que puedan tener.

Asimismo, consideró que este programa puede ser un parteaguas para que los negocios informales que actualmente operan en estas zonas puedan tener la oportunidad de entrar a la formalidad.

Por su parte, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco), detalló que para el funcionamiento de estos espacios, las reglas deberán ser claras y el piso parejo para la asignación de estos espacios.

De igual manera mencionó que las prioridades que se deben establecer son la seguridad, tanto para peatones como para los comerciantes, con la implementación y planeación de cruces seguros, mejor iluminación y vigilancia, además de ponderar los horarios amplios para que el negocio sea redituable.

Finalmente, respecto del tema de que al terminar el periodo de la concesión, la infraestructura que se haya construido en el plazo del permiso se convertirá en patrimonio estatal, el líder empresarial consideró que es algo lógico, pero sólo si se tienen las condiciones justas, para que aquellos que inviertan logren recuperar su inversión y tener ganancias.

Encuentra más notas sobre