Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 15 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Necesario incrementar 14% el presupuesto al Poder Judicial

No disponible

02 de Diciembre 2019

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza aseguró que es necesario que el Congreso local autorice al Poder Judicial un incremento del 14% para cumplir con la implementación de la Reforma Laboral, así como para atender el déficit de jueces que se tiene en la entidad para contratar al menos 20 plazas.

El magistrado presidente asistió al Congreso local para sostener una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a fin de justificarla solicitud del incremento presupuestal de 502 millones de pesos, es decir, un 14% con respecto a lo aprobado para 2019, puntualizando que fueron dos las justificaciones que dieron; primero la implementación de la Reforma Laboral que implica que deben asumir los Tribunales Laborales, implementarlos, echarlos a andar y capacitarlos.

El otro temas es sobre el déficit en el número de jueces que hay en la entidad, puesto que el estado se encuentra por debajo de la media nacional e internacional, registrando menos del 50% de jueces que tiene la Ciudad de México atendiendo el mismo número de asuntos.

Ante ello, sostuvo que el Poder Judicial le apostará para que el próximo año se pueda incrementar en cuando menos 20 o 30 plazas de jueces.

Indicó que de aprobarse el incremento que plantean, éste sería suficiente para que puedan laborar eficazmente, resaltando la necesidad de obtener mayores recursos considerando que en los últimos 5 años se ha registrado un incremento de más del 15% de asuntos por atender, preponderadamente asuntos de la materia familiar.

“En el último lustro tenemos reportado casi el 15.8% de incremento de asuntos quiere decir que la necesidad de la sociedad para acudir a los tribunales son cada año mayores”, dijo.

Ante el recorte presupuestal por casi 300 millones de pesos que se les asignó para 2019, Medina Peñaloza afirmó que tuvieron que tomar medidas que les ayudará a salir avante de la complicada situación en la que se encontraban.

“Evidentemente tuvimos que hacer ajustes, no hubo ahora crecimiento de personal, muchas de las plazas se tuvieron que quedar congeladas por lo mismo pero aun así, lo importante es que el Poder Judicial cumple, da la cara y sobre todo que saca el trabajo”, exclamó.