Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 19 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Necesario impulsar medidas de protección de los derechos humanos

No disponible

06 de Noviembre 2019

Al inaugurar la segunda edición del Congreso Internacional de Derechos Humanos de la Codhem, el ombudsperson Jorge Olvera García, y el secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, Rodrigo Espeleta Aladro, coincidieron en que el mayor reto en esta materia es prevenir la afectación a la dignidad de los grupos vulnerables de la población, ya que adicionalmente viven un agravado estado de indefensión y crisis humanitaria.

Participarán investigadores nacionales e internacionales para actualizarse, intercambiar opiniones, recopilar información y dar cuenta del estatus real de la entidad en materia de derechos humanos.

Las actividades del Congreso se desarrollarán hasta este jueves 7 de noviembre y dicho programa cuenta con el proceso de 3 mesas magistrales y 9 de trabajo en donde se abordarán temas como: migrantes y ausencia del estado, feminicidios, diversidad sexual, desaparición forzada, derechos de periodistas, acceso a la información, sistema penitenciario, así como derechos de pueblos indígenas.

“No basta con no violar derechos, es necesario impulsar las medidas jurídicas y administrativas de protección de los derechos de las personas en situación crítica. En el Estado de México debemos hacer lo propio, tenemos que tejer alianzas, pero sobre todo, tenemos que fortalecer e impulsar la defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos que presenta un entorno crítico y social”, dijo el titular de la Comisión estatal, Jorge Olvera.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, afirmó que los ejercicios de reflexión en la materia deben ser permanentes, dada la evolución de los individuos, las sociedades y los problemas que les aquejan; de ahí la importancia del congreso internacional que abordará los temas actuales de manera integral y transversal.

Dijo que si bien en la entidad se tiene un avance del marco jurídico en la materia, el reto es prevenir la afectación a los derechos humanos, ya que “debemos pensar en otras condiciones que generan vulnerabilidad a la población que luego son consecuencias de violaciones a derechos humanos que se deben prever”, por ello también se cuenta con una Comisión de Atención a Víctimas, agregó.

Renovación de la CNDH

Ante este panorama complejo, señaló que las comisiones de derechos humanos y la figura del ombudsperson son activos que se deben fortalecer, más no debilitar, por lo que confió en que la CNDH siga actuando con autonomía, imparcialidad e independencia.

Recalcó Olvera García que la nueva designación del titular de la CNDH es una oportunidad para que el aparato estatal, organismos protectores de derechos humanos y sociedad formen una triple hélice de responsabilidad, para lo cual la Comisión “debe y tiene que seguir sirviendo a México y a su gente, no a gobierno ni a instituciones, ni a intereses meramente personales”.