Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Pagos. Foto: Especial
Local

Municipios se niegan a cobrar los impuestos

Los impuestos permiten tener recursos, pero 50% de contribuyentes no paga
LO MÁS VISTO
1

Maribel Cervantes, titular de Seguridad ...

2

Evalúan resultados en combate al crimen

3

Ofrece Ixtapaluca descuentos en el pago ...

4

Festival Xaveri apoyará el arte y la cul ...

5

Choque en la carretera México-Toluca

Local

Llaman a jóvenes a defender democra ...

Hace 20 horas

Perfilan a Manuel Granados como dir ...

Hace 3 días

Las tarjetas de crédito que cobran ...

Hace 3 días

Captan pelea campal en el Metro Pan ...

Hace 3 días
Capital Edomex
Hace 1 semana | Facebook Twitter Whatsapp

Estímulos a favor del contribuyente para cobrar el predial, fijar tabuladores catastrales  actualizados, garantizar servicios y obras públicos de calidad, generar campañas que garanticen transparencia del uso del recurso, ayudará a reducir la irregularidad de más de un millón de lotes mexiquenses, erradicándose la morosidad, resaltó Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

El problema de los municipios es que no quieren cobrar, hay contribuyentes que les causan dificultad por tratarse de temas políticos, y en consecuencia se da paso a esa irregularidad, y la falta de un sistema recaudatorio eficiente e innovador en los ayuntamientos, añadió el presidente del Instituto de la Administración Pública del Estado de México.

Garantizar servicios de calidad

El presidente del IAPEM explicó a CAPITAL MEDIA que los ayuntamientos están obligados a mejorar sus bases recaudatorias en el tema de impuesto predial que le permite generar ingresos además de los recursos federales que recibe, y con esto reforzar su presupuesto para garantizar obras y servicios públicos que sean satisfactorios para la población.

Es complicado cobrar el impuesto predial, hay ayuntamientos que tienen dificultades por cuestiones políticas, en la que los propietarios se niegan a colaborar por falta de conciencia de que el valor de sus predios tiene un costo de acuerdo a la infraestructura que construye tanto el gobierno estatal, federal y municipal. “Nadie quiere pagar impuestos porque se duda de un manejo transparente del recurso y optan por evadirlos, y cuando se trata de inmuebles del sector oficial es un tema que le causa dificultad al ayuntamiento cobrar”, insistió.

Actualmente el valor del predial catastrado es superior a los tres billones 300 mil millones de pesos según el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística, y Catastral del Estado de México IGECEM, pero no se paga el valor real del impuesto, ni se paga porque no hay una conciencia sobre la necesidad que tienen los ayuntamientos de reforzar sus tesorerías con ingresos por la recaudación de este impuesto, dijo.

Fórmulas?

-¿Cuál es la fórmula?, se preguntó a Mauricio Valdés Rodríguez..

-Yo daría estímulos, por ejemplo los predios asentados en una vialidad que pudiera ser de paga, como las autopistas, pues entonces como autoridad les permites el paso en forma gratuita durante determinado tiempo, y la gente al ver que su dinero le redituará en una mejora sin duda que pagará su impuesto predial con gusto, puntualizó.

Agregó que el tema del impuesto predial es amplio porque los fraccionamientos, por ejemplo, ya tienen valuado los lotes y así se cobra lo real, además los constructores ya aportaron los servicios y se garantiza la calidad y la existencia de éstos para satisfacer las necesidades de la población.

Irregularidad de lotes

En otro rubro están los lotes irregulares los que no pagan, cifra estimada en un millón de lotes en el Estado de México, y otros más que registran morosidad por tratarse de inmuebles del sector oficial o con otro interés político que le dificulta al ayuntamiento cumplir con un esquema recaudatorio eficaz, sentenció el entrevistado por CAPITAL MEDIA, Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública.

 

Gobiernos locales, sin interés en la recaudación del gravamen

El impuesto predial y el pago del agua, que debería ser una fortaleza de los gobiernos municipales, se convierte en una debilidad, ya que no se cobra lo que se debería cobrar, por desconfianza de la ciudadanía, favoritismos o padrones mal elaborados, así lo refiere Limberg Ramos García, académico y especialista en temas de administración pública.

En un plano ideal, refiere el maestro en Gobierno y Asuntos Públicos y doctorante en Administración y Políticas Públicas, por la UNAM, el pago puntual y la correcta aplicación del impuesto predial y del agua, fortalecería las finanzas públicas de las demarcaciones.

Servicios públicos eficientes, más obras públicas, calles sin baches, incluso una mejor y mayor infraestructura aplicable en materia de seguridad, serían los resultados, en caso de que la ciudadanía cumpliera con la obligación de pagar su impuesto predial, así lo asegura Ramos García.

A pesar de las campañas de descuentos, explica el especialista, la ciudadanía desconfía del uso que dan las autoridades a los recursos públicos, por lo que se abstienen de efectuar dichos pagos, sumado a la ineficacia de las autoridades para contar con procesos eficientes de recaudación.

“En los municipios abundan los problemas de corrupción e impunidad”, señaló el investigador e indicó que se ha institucionalizado la desconfianza en la ciudadanía.

“El ciudadano no paga los impuestos, porque, probablemente no tiene dinero y en segunda porque hay corrupción e impunidad y en tercero, porque hay una percepción ciudadana, de que los impuestos no se invierten bien en el ciudadano”, expresó y recalcó que tanto gobierno como ciudadanos han institucionalizado la desconfianza.

 

El 50% de los contribuyentes, sin saldar el arancel municipal

Los gobiernos municipales de Ecatepec, Tlalnepantla y Coacalco han logrado incrementar la recaudación en materia de pagos del impuesto predial y de los derechos por consumo de agua potable, sin embargo cerca del 50 por ciento de los contribuyentes incumplen con sus pagos.

Presidentes municipales coincidieron en que la recaudación de impuestos tanto de predio como de agua se incrementaron durante este año hasta en un diez por ciento, informó el presidente municipal Indalecio Ríos, gracias a las diversas campañas que se ofertaron a lo largo del año.

Algunos no pagan porque no tienen su predio regularizado, otros por desconfianza del fin de esos recursos y otros porque se les pasan las fechas de descuentos y esperan una mejor oportunidad para pagar.

En el caso de Ecatepec, para que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal, el gobierno de Ecatepec ha realizado tres campañas de descuentos en el 2017. Por su parte, el presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán, informó que en este año, se ha logrado incrementar la recaudación del pago del impuesto predial y del derecho por consumo de agua en poco más del siete por ciento.

Señaló que se han llevado a cabo varias campañas de descuentos, pese a que la morosidad en los pagos referidos es cercana al 50 por ciento del padrón de contribuyentes. En Tlalnepantla, la falta de pago es de un poco menos al 40 por ciento.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Indalecio Ríos Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) Limberg Ramos García Mauricio Valdés Rodríguez morosidad
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Indalecio Ríos Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) Limberg Ramos García Mauricio Valdés Rodríguez morosidad

Nacional

Mancera renuncia a su aspiración presidencial

Se queda en su cargo como Jefe de Gobierno de la CDMX Hace 3 días

Los cambios en el gabinete del presidente Peña

Enunciamos las modificaciones más destacadas en el sexenio Hace 5 días

La historia del Capitán Orduña

Mediante un comunicado, la aerolínea informó  que el despido del Capitán se debió a “un largo historial de mala conducta”. Hace 2 semanas

Arranca Meade a 5 puntos de AMLO

Encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica Hace 2 semanas

Afirman que "Zetas" sobornaban a gobernadores de C ...

Para permitirle operar libremente en esos estados. Hace 1 mes

Economia

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 1 semana

Deja Emilio Azcárraga dirección de Televisa

Los cambios en la empresa entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018 Hace 2 meses

Incrementa AIT carga aérea

Entre 2006 y 2016, desde Toluca se han transportado 294 mil toneladas Hace 2 meses

¿Cómo cuidar tu dinero en estas fiestas patrias?

Planea las compras, aún las del 15 de septiembre, de acuerdo a tus ingresos Hace 3 meses

Segunda ronda

La renegociación del TLC continuó sin mayores sorpresas Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La UNAM abraza a Marichuy

Hace 2 semanas
Abrir

PRI arropa a Meade

Hace 2 semanas
Abrir

Decretan Parque Nacional al Ar ...

Hace 3 semanas
Abrir

Gubernaturas estatales en jueg ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

EU, asunto de seguridad nacional No. 1 d ...

Capital Digital
Capital Digital

País fallido

Capital Digital
Capital Edomex

El pico del pollo

Capital Edomex

Global

Nace primer bebé de una mujer que recibió trasplante de úter ...

Hace 1 semana

Hombre se lanza al agua en traje de novio para salvar la vid ...

Hace 2 meses

Niñas graban su violación, atrapan al agresor

Hace 2 meses