Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Pagos. Foto: Especial
Local

Municipios se niegan a cobrar los impuestos

Los impuestos permiten tener recursos, pero 50% de contribuyentes no paga
LO MÁS VISTO
1

Advierte SAPASA baja en el suministro d ...

2

¿Cómo consultar un estado de cuenta en l ...

3

Ascienden a 32 los intentos de linchamie ...

4

Exhortan a tomar previsiones por corte d ...

5

Sin agua, 34 colonias de Nicolás Romero ...

Local

Manuel Granados deja la presidencia ...

Hace 13 horas

Así era el periodismo durante la Re ...

Hace 13 horas

¿Verídico? Presunto ladrón pide a a ...

Hace 3 días

Dialogan en Neza sobre pros y contr ...

Hace 3 días
Capital Edomex
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Estímulos a favor del contribuyente para cobrar el predial, fijar tabuladores catastrales  actualizados, garantizar servicios y obras públicos de calidad, generar campañas que garanticen transparencia del uso del recurso, ayudará a reducir la irregularidad de más de un millón de lotes mexiquenses, erradicándose la morosidad, resaltó Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

El problema de los municipios es que no quieren cobrar, hay contribuyentes que les causan dificultad por tratarse de temas políticos, y en consecuencia se da paso a esa irregularidad, y la falta de un sistema recaudatorio eficiente e innovador en los ayuntamientos, añadió el presidente del Instituto de la Administración Pública del Estado de México.

Garantizar servicios de calidad

El presidente del IAPEM explicó a CAPITAL MEDIA que los ayuntamientos están obligados a mejorar sus bases recaudatorias en el tema de impuesto predial que le permite generar ingresos además de los recursos federales que recibe, y con esto reforzar su presupuesto para garantizar obras y servicios públicos que sean satisfactorios para la población.

Es complicado cobrar el impuesto predial, hay ayuntamientos que tienen dificultades por cuestiones políticas, en la que los propietarios se niegan a colaborar por falta de conciencia de que el valor de sus predios tiene un costo de acuerdo a la infraestructura que construye tanto el gobierno estatal, federal y municipal. “Nadie quiere pagar impuestos porque se duda de un manejo transparente del recurso y optan por evadirlos, y cuando se trata de inmuebles del sector oficial es un tema que le causa dificultad al ayuntamiento cobrar”, insistió.

Actualmente el valor del predial catastrado es superior a los tres billones 300 mil millones de pesos según el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística, y Catastral del Estado de México IGECEM, pero no se paga el valor real del impuesto, ni se paga porque no hay una conciencia sobre la necesidad que tienen los ayuntamientos de reforzar sus tesorerías con ingresos por la recaudación de este impuesto, dijo.

Fórmulas?

-¿Cuál es la fórmula?, se preguntó a Mauricio Valdés Rodríguez..

-Yo daría estímulos, por ejemplo los predios asentados en una vialidad que pudiera ser de paga, como las autopistas, pues entonces como autoridad les permites el paso en forma gratuita durante determinado tiempo, y la gente al ver que su dinero le redituará en una mejora sin duda que pagará su impuesto predial con gusto, puntualizó.

Agregó que el tema del impuesto predial es amplio porque los fraccionamientos, por ejemplo, ya tienen valuado los lotes y así se cobra lo real, además los constructores ya aportaron los servicios y se garantiza la calidad y la existencia de éstos para satisfacer las necesidades de la población.

Irregularidad de lotes

En otro rubro están los lotes irregulares los que no pagan, cifra estimada en un millón de lotes en el Estado de México, y otros más que registran morosidad por tratarse de inmuebles del sector oficial o con otro interés político que le dificulta al ayuntamiento cumplir con un esquema recaudatorio eficaz, sentenció el entrevistado por CAPITAL MEDIA, Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública.

 

Gobiernos locales, sin interés en la recaudación del gravamen

El impuesto predial y el pago del agua, que debería ser una fortaleza de los gobiernos municipales, se convierte en una debilidad, ya que no se cobra lo que se debería cobrar, por desconfianza de la ciudadanía, favoritismos o padrones mal elaborados, así lo refiere Limberg Ramos García, académico y especialista en temas de administración pública.

En un plano ideal, refiere el maestro en Gobierno y Asuntos Públicos y doctorante en Administración y Políticas Públicas, por la UNAM, el pago puntual y la correcta aplicación del impuesto predial y del agua, fortalecería las finanzas públicas de las demarcaciones.

Servicios públicos eficientes, más obras públicas, calles sin baches, incluso una mejor y mayor infraestructura aplicable en materia de seguridad, serían los resultados, en caso de que la ciudadanía cumpliera con la obligación de pagar su impuesto predial, así lo asegura Ramos García.

A pesar de las campañas de descuentos, explica el especialista, la ciudadanía desconfía del uso que dan las autoridades a los recursos públicos, por lo que se abstienen de efectuar dichos pagos, sumado a la ineficacia de las autoridades para contar con procesos eficientes de recaudación.

“En los municipios abundan los problemas de corrupción e impunidad”, señaló el investigador e indicó que se ha institucionalizado la desconfianza en la ciudadanía.

“El ciudadano no paga los impuestos, porque, probablemente no tiene dinero y en segunda porque hay corrupción e impunidad y en tercero, porque hay una percepción ciudadana, de que los impuestos no se invierten bien en el ciudadano”, expresó y recalcó que tanto gobierno como ciudadanos han institucionalizado la desconfianza.

 

El 50% de los contribuyentes, sin saldar el arancel municipal

Los gobiernos municipales de Ecatepec, Tlalnepantla y Coacalco han logrado incrementar la recaudación en materia de pagos del impuesto predial y de los derechos por consumo de agua potable, sin embargo cerca del 50 por ciento de los contribuyentes incumplen con sus pagos.

Presidentes municipales coincidieron en que la recaudación de impuestos tanto de predio como de agua se incrementaron durante este año hasta en un diez por ciento, informó el presidente municipal Indalecio Ríos, gracias a las diversas campañas que se ofertaron a lo largo del año.

Algunos no pagan porque no tienen su predio regularizado, otros por desconfianza del fin de esos recursos y otros porque se les pasan las fechas de descuentos y esperan una mejor oportunidad para pagar.

En el caso de Ecatepec, para que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal, el gobierno de Ecatepec ha realizado tres campañas de descuentos en el 2017. Por su parte, el presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán, informó que en este año, se ha logrado incrementar la recaudación del pago del impuesto predial y del derecho por consumo de agua en poco más del siete por ciento.

Señaló que se han llevado a cabo varias campañas de descuentos, pese a que la morosidad en los pagos referidos es cercana al 50 por ciento del padrón de contribuyentes. En Tlalnepantla, la falta de pago es de un poco menos al 40 por ciento.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Indalecio Ríos Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) Limberg Ramos García Mauricio Valdés Rodríguez morosidad
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Indalecio Ríos Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) Limberg Ramos García Mauricio Valdés Rodríguez morosidad

Nacional

Juez levanta prohibición contra Roku; podrá ser ve ...

Roku fue acusado por Cablevisión por presuntamente facilitar la piratería digital, sin embargo, un juez acaba de fallar a favor de la compañía de stre ... Hace 6 días

Por qué en México no se aplica la pena de muerte

El Gobierno Mexicano se opone por una cuestión de principio Hace 2 semanas

Volveré a ser mexiquense, asegura presidente Peña ...

El mandatario federal negó que se vaya a ir a vivir a España o Londres como lo han señalado algunos medios Hace 2 semanas

‘Michael’ sube a categoría 2, pero se aleja de Méx ...

El fenómeno meteorológico podría impactar la costa de Florida como huracán categoria 3 Hace 2 semanas

México será un país de “viejos pobres”: Noriega ...

Urge un sistema de pensiones acorde a condiciones del mercado laboral Hace 2 semanas

Economia

Condusef alerta sobre nuevo fraude a nombre de Ban ...

Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios Hace 7 días

En riesgo, empleos del sector automotriz mexiquens ...

Suman 14 meses consecutivos de pérdidas Hace 2 meses

Disminuye informalidad, pero crece el desempleo: I ...

La tasa de desocupación aumentó en julio a un 3.4 por ciento Hace 2 meses

Estos son los detalles del acuerdo México-EU

Están contemplados los productos agrícolas, automotrices y... Hace 2 meses

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota si tienes pensado comprar un auto Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Prepara tu mochila de emergenc ...

Hace 1 mes
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 1 mes
Abrir

Estudiantes de Acatlán se alis ...

Hace 2 meses
Abrir

Detectan focos rojos de asalto ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Alfredo Albiter

Invertir la pirámide (Due)

Alfredo Albiter
Alfredo Albiter

Un nuevo organismo

Alfredo Albiter
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana

Global

Canadá hace legal el consumo recreativo de marihuana

Hace 6 días

Se cae servicio en YouTube

Hace 6 días

EU envía por error foto de gatito con pijama de comegalletas ...

Hace 1 semana