Capital
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Municipios no tienen presupuesto para combatir las inundaciones

Inundaciones. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Julio 2017
|
Municipios de la zona oriente no cuentan con un fondo económico para enfrentar contingencias en temporada de lluvias

Municipios de la zona oriente no cuentan con un fondo económico para enfrentar contingencias en temporada de lluvias y a pesar de anunciar operativos para atender inundaciones y encharcamientos, las precipitaciones pluviales rebasaron la capacidad económica y recursos humanos de Chalco, Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chicoloapan, Amecameca y otros de la región, que minimizan las afectaciones a vecinos que viven en zonas de riesgo.

En Chalco, el pasado martes resultaron afectadas 400 viviendas en Pueblo Nuevo, donde aún no se recuperan de la pérdida de sus bienes, pues el agua subió más de un metro de altura y el gobierno todavía no realiza el censo para apoyar a las familias, denunciaron vecinos. Al respecto, Adrián Chávez, director de Protección Civil, dijo que la contingencia fue equivalente a tres días de lluvia, por ello, fue casi imposible contener la inundación.

Por su parte, Valle de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán e Ixtapaluca, tienen cauces de agua que provienen de las montañas que los rodean y donde viven familias de escasos recursos económicos.

En Nezahualcóyotl, vecinos molestos pidieron al gobierno local y estatal terminar la construcción de un colector, pues cada temporada de lluvia, la vialidad se inunda, colapsando el tránsito en la avenida Pantitlán.

En la región de Los Volcanes los riesgos en temporada de lluvias son los desgajamientos y deslaves.

El coordinador de Comunicación Social de Amecameca, José Alberto Zea Domínguez, detalló que aunque se conmina a vecinos de la comunidad de Santa Isabel y Chalma para la reubicación de sus viviendas, no se ha logrado; mientras tanto, tienen preparados tres albergues en escuelas, en caso necesario. Aseguró que el gobierno municipal no tiene un programa para atender ese tipo de contingencias y es a través del DIF, el Organismo de Agua y del área de Salud que podrían aportar recursos económicos.

En Los Reyes la Paz, existe un Fondo Metropolitano para atender los problemas de inundación en el Puente de la Concordia, pero el gobierno municipal que encabeza Rolando Castellanos hace caso omiso para presionar a las autoridades de la CDMX y aplicar los recursos económicos, informaron tianguistas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sale Tultitlán de la lista de municipios violentos [Leer más]

Cambiarán PET por despensas en San Mateo Atenco [Leer más]

Explota taller ilegal de pirotecnia en La Saucera, Tultepec [Leer más]

Municipios, cada vez más endeudados: diputada [Leer más]

Recomendados