Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Municipios incumplen con tener representatividad indígena

Capital Edomex Foto Capital Media
|
07 de Septiembre 2018
|
Cabe señalar que en la entidad, sólo los municipios de Almoloya de Juárez, Toluca y Temoaya, cuentan con un representante, pero se tuvieron que pelear en tribunales, ya que la autoridad no quería reconocer la figura.

En el Estado de México, existen cinco etnias originarias, y representan una población de 379 mil 75 personas repartidas en los 125 municipios, sin embargo a pesar de ser un mandato constitucional, emanado del artículo segundo, que dicta la designación de autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres, sigue existiendo una poca participación en el ámbito político.

Lo anterior ya que, pese a estar obligados, por la también llamada “Ley Indígena” del 2001 a nivel federal y la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en vigor desde el 31 de octubre de 2015, en la actualidad 122 ayuntamientos han incumplido la disposición de incluir un representante indígena en sus cabildos.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, representantes de los pueblos originarios mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y Tlahuica, quienes se reunieron con el diputado local, Max Correa a nombre del grupo parlamentario de Morena de la LX Legislatura Mexiquense, para entregar el informe del Congreso Interamericano de pueblos originarios y migrantes” efectuado en agosto del 2017.

En dicho documento se plasmaron las conclusiones del congreso que busca hacer valer los derechos políticos electorales de los indígenas mexiquenses, y considerarlos en la toma de decisiones en los proyectos de infraestructura, ya que la exclusión de los procesos económicos, sociales y políticos, es laceración a sus derechos.

Además, la representación indígena solicita a la Legislatura, que se realice una revisión exhaustiva a las políticas públicas referentes al sector, ya que a su consideración éstas se encuentran mal elaboradas, pues ni siquiera se ha realizado un censo que determine el público meta de éstas; y también hicieron un llamado a los legisladores para prestar atención al designar al titular de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Por su parte, el diputado, asumió el compromiso de replicar esta información con el resto de los legisladores, para que de manera puntual se cumplan con las demandas y se reconozca en la legislación de la entidad plenamente los derechos de los pueblos originarios de participación con voz y voto en los ayuntamientos, así como que se doten de las condiciones necesarias para desempeñar su trabajo, pues la figura tiene atribuciones del nivel de los regidores.

Cabe señalar que en la entidad, sólo los municipios de Almoloya de Juárez, Toluca y Temoaya, cuentan con un representante, pero se tuvieron que pelear en tribunales, ya que la autoridad no quería reconocer la figura.

LEER MÁS:

Estas son las nuevas tarifas de las casetas

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia operativo para detectar alcohol adulterado [Leer más]

Refuerzan patrullajes en la ciudad de Toluca [Leer más]

Sambueza anuncia su salida del Toluca [Leer más]

Detienen a cuatro huachicoleros tras enfrentamiento en Toluc [Leer más]

Recomendados