Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mujeres rurales enfrentan desventajas para ejercer sus derechos

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2017
|
La población de mujeres rurales se concentra sobre todo en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México.

 

A cien años de la concreción de la Constitución Mexicana también se cumplen cien años del incumplimiento de una de sus promesas básicas: la igualdad social, que tiene uno de sus principales exponentes a la mujer rural, así lo afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien advirtió que en el proceso electoral en puerta los partidos políticos tienen la responsabilidad de que las mujeres se integren al ámbito político en todos los sectores y hacer posible el compromiso 50/50.

Seguro Popular falla en las zonas rurales

Esto lo dijo durante su participación en el Seminario: “La participación política de las Mujeres Rurales” donde informó que la población de mujeres rurales se concentra sobre todo en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y lamentó que la participación de estas mujeres en las zonas mencionadas es menor.

“Una de las causas de la desigualdad en la distribución de los recursos económicos son los factores culturales que suelen asignar roles rígidos de género a hombres y mujeres y que en los hechos acaban impidiendo en mucho sentido la participación política que tienen las mujeres en el medio rural. La presencia de barreras estructurales que afectan la participación de las mujeres en nuestro país es más grave todavía en el medio rural”, señaló en su discurso.

En este seminario organizado por el Senado de la República, también participó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Luna Ramos, quien destacó los avances que sí se han alcanzado en el ámbito rural e indígena como el que las mujeres puedan reclamar una tierra cuando el hombre se ha ido dejando todo en su lugar de origen.

También refirió que se ha logrado que leyes y normas sean traducidos en lenguas autóctonas o que se pueda ofrecer defensores en la lengua de origen e incluso se consulte a los pueblos originarios sobre proyectos turísticos como fue el caso de Creel en Chihuahua.

La población rural vive con pobreza y hambre

Entrevistada en este seminario, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora reconoció que persiste la resistencia para acatar sentencias respecto a mujeres indígenas que llegan a cargos de mando.

Recordó recientemente el caso de Rosa Pérez de Chenal-ho en Chiapas donde tardaron en que se acatara el mandato de la autoridad electoral. Refirió que cuando no se acatan las resoluciones podrían incluso emitir órdenes de arresto, pero cuando esta de por medio la vida de una mujer, las medidas de presión para que acaten la sentencia se da sobre todo la plática y conciliación “aunque tarden meses, lo importante es que las restituyan en el cargo y la integridad se preserve”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Segundo título histórico para Edomex en boxeo amateur   [Leer más]

Recomendados