Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mujeres ocuparán casi la mitad del Congreso local

Especial Foto Capital Media
|
03 de Septiembre 2018
|
La LX Legislatura local estará integrada por un 49 por ciento de mujeres y un 51 por ciento de hombres

Tras concluir la cadena impugnativa contra la asignación de diputados plurinominales, la LX Legislatura local estará integrada por un 49 por ciento de mujeres y un 51 por ciento de hombres; asimismo, la mayoría la tendrá el partido político Morena y sus coaligados con 52 legisladores.

Al estar próxima la entrada de los nuevos diputados locales, el 5 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación optó por reasignar nuevamente la distribución de diputados por el principio de Mayoría Relativa regresando a Morena sus 10 “pluris” y asignando al Revolucionario Institucional 11, Acción Nacional 5 y al de la Revolución Democrática 2, igual que al Verde Ecologista de México.

A lo anterior se suman los obtenidos por el principio de Mayoría Relativa (de votación directa) que obtuvieron, quedando al final de la siguiente manera: Morena 31 curules, PRI 12, PT 11, PES 10, PAN 7, PRD 2 y PVEM 2, para untotal de 75 legisladores.

Panorama

Con las múltiples adecuaciones, el Congreso Local próximo se conformará por un total de 37 mujeres quienes en cifras redondeadas representan el 49 por ciento y por 38 hombres, es decir, el 51 por ciento de la Cámara, lo que refleja que el principio de Paridad de Género al que se quería llegar, se logró al menos en el Estado de México.

En cuanto a las fuerzas políticas; la Coalición “Juntos Haremos Historia” tendrá una mayoría evidente con 52 legisladores de los cuales 31 son netamente morenistas, siendo ellos liderados por Maurilio Hernández González.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN será Anuar Roberto Azar Figueroa; del PRD, Omar Ortega Álvarez y del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, siendo estos institutos políticos quienes han dado a conocer oficialmente a sus coordinadores.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Podrían quitarle la pensión a exgobernadores mexiquenses [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Diputados locales se comprometen a bajar su sueldo [Leer más]

Recomendados