Capital
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mujeres creativas dan identidad a Tultepec

Bordado. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Mayo 2018
|
Inicia la tradicional exposición anual de bordados

Con su tradicional expo anual, Mujeres Creativas Tultepec reafirma la identidad del municipio con obras, incluso, de expositoras de las primeras generaciones que dieron sentido a la muestra.

Se da cuenta en ella de 264 obras, se aprecian diferentes técnicas, materiales, formas y texturas de prendas y demás enseres.

Al reconocerse el talento creativo de las mujeres de Tultepec, que con hilo entreverado, bordado, deshilado, tejido y punto de cruz tejen toda una historia de identidad, la autoridad local inauguró la expo”.

Al dar la exposición de motivos, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, cronista local, expresó que mediante las técnicas de macizos, realzados, pepenados, fruncidos, re-bordados, negativos, cadenillas, bucles, cilantro y araña: “las palabras se convierten en figuras sencillamente delineadas y cargadas de significados”.

Ante Bruno García Martínez, secretario del ayuntamiento, en representación de María de Lourdes Nieto Sánchez, presidenta municipal por Ministerio de Ley, la historiadora recordó que hilar y tejer eran actividades exclusivas de las mujeres, “aunque no es una actividad privativa de ellas”.

Precisó que a lo largo de la historia se conocen diversas clases de bordados, caracterizados por el relieve que presentan, por la materia que constan, o bien por el trazado de las figuras o diferencias de puntos que se producen al bordar.

“Existen diferentes clases de bordado: el punto de cruz, el hilván, punto de cadeneta, el pepenado, rococó y punto atrás entre otros.

“Hazme si puedes, si no, déjame para las mujeres, es como se le conoce popularmente al pepenado fruncido con re-bordado envolvente, puntadas lineales de un lado a otro, que al ir envolviendo la tela dan forma a una cenefa”, dijo.

Acompañada también por integrantes de la administración municipal, la cronista señaló que en Mujeres Creativas de Tultepec, “las ponentes dan muestra de las enseñanzas de sus madres y abuelas, dejando en cada puntada algo de su ser, creando obras únicas y personales que hoy comparten en la expo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mujeres creativas dan identidad a Tultepec [Leer más]

Reducen en Coacalco 30% del gasto corriente [Leer más]

Legalizan predios escolares [Leer más]

Las deudas se deben pagar: Fernando Zamora [Leer más]

Recomendados