Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Sábado 24 de Agosto 2019

Sábado 24 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mujer, principal víctima de la trata de personas

Trata de personas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Mayo 2018
|
Este delito se sitúa sólo después del narcotráfico; los municipios más afectados son Neza, Amatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Chalco

El Estado de México ocupa el quinto lugar entre las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas iniciadas por el delito de trata de personas, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En 2017, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 32 casos y en 2018 suman cinco denuncias.

La trata de personas es considerada como el segundo negocio ilícito más redituable, después del narcotráfico, sin embargo, las cifras sobre el número de víctimas son escasas en México, porque no siempre se denuncia.

Dado el alcance y la magnitud del problema, la CNDH solicitó información sobre los avances en procuración e impartición de justicia a las 32 procuradurías y fiscalías estatales, así como a la Procuraduría General de la República (en específico a la SEIDO y Fevitmra),  por lo que la última actualización de las estadísticas sobre este delito de manera oficial, por parte de la CNDH, serán hasta el próximo 30 de junio de 2015.

Según la información oficial, en el Estado de México se registraron 95 averiguaciones previas por dicho ilícito entre junio del 2012 al 2015, situándose en el quinto lugar de las entidades con mayor número de averiguaciones; el primer lugar lo tiene Puebla con 375; seguido de Chiapas con 315 ; Ciudad de México con 113 y Oaxaca con 118.

De acuerdo con los datos dados a conocer por las procuradurías estatales, entre ellas, la entidad mexiquense, de un total de 2 mil 843 víctimas de trata, 87.9 por ciento son mexicanas y sólo 8.4 por ciento, son extranjeras.

Se precisó que 93.4 por ciento de las víctimas son mujeres y 6.1 hombres; al menos, 26.5 por ciento corresponden a menores de edad y 71.7 por ciento mayores de edad, del 3.2 por ciento no se identificó la edad.

Por su parte, cifras del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tras su nueva metodología dada a conocer este año, señalan que en 2017 se denunciaron al menos, 32 casos de delito contra trata de personas en el Estado de México.

De éstos, al menos seis denuncias correspondieron a Nezahualcóyotl; y los municipios de Amatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Chalco y Valle de Chalco, registraron dos, cada uno.

En Coacalco, Chapa de Mota, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtlahuaca, Jilotepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tenango del Valle, Tepotzotlán, Texcoco, Tultepec y Cuautitlán Izcalli, se registró una denuncia por localidad.

Hasta marzo del 2018, el SESNSP tiene registradas cinco denuncias de trata de personas, cada una San Salvador Atenco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz y Tianguistenco.

Según la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, se utiliza a las víctimas para explotarlas de manera sexual, a través de la pornografía o prostitución, así como de manera laboral.

Los tratantes, indica la Fevitmra, engañan a sus víctimas con ofertas laborales reales o simuladas, promesas de que van a ganar mucho dinero, así como de matrimonio, sin embargo, también existe el secuestro o la compra de personas.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT), señaló que México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, debido a su situación geográfica, y dado que es un paso obligado de los migrantes centroamericanos, los delincuentes eligen el país para transportar y someter a sus víctimas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cada 14 minutos ocurre un delito en Ecatepec: SESNSP [Leer más]

Capacitan a transportistas sobre trata de personas [Leer más]

Analizan establecer doble Alerta de Género [Leer más]

A proceso pareja de Ecatepec por trata; podrían alcanzar pen [Leer más]

Recomendados