Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 20 de Agosto 2019

Martes 20 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Motonetas, un transporte de alto riesgo

Motoneta con exceso de tripulantes. Foto Fernando Nolasco Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2018
|
Reportan este año 432 accidentes con vehículos de dos ruedas

En el Estado de México hay un incremento en el uso de motocicletas y motonetas; de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2010 había 12 mil 200 vehículos en circulación; para 2014 la cifra aumentó a 872 mil 569; y para 2018, la cantidad se elevó a más de un millón, de los cuales no hay un número preciso debido a que la mayoría de los propietarios no las regularizan.

Su uso se ha convertido en un riesgo para los usuarios que no han entendido qué tan útil es portar el casco y equipo de seguridad, sobre todo en motos de poco cilindraje y motonetas; en lo que va del año, la Subdirección de Urgencias del Estado de México reporta en la entidad tres mil 567 accidentes vehiculares, en 432 casos participaron unidades con dos ruedas.

Sin dar una cifra de cuántas personas resultaron lesionadas o fallecidas, la instancia sólo informó que, en la mayoría de los hechos, el denominador fue la falta de pericia al conducir, exceso de velocidad y carencia del equipo de seguridad, sobre todo en tripulantes de motonetas.

Pese a la cifra de percances elementos de vialidad del orden estatal y municipal, coinciden en que los percances no son alarmantes, debido a que cuando se presenta alguno en vías primarias o locales, los tripulantes abandonan el lugar, aunque en otros casos los heridos esperan a las ambulancias para ser atendidos.

Las autoridades del estado y de algunos municipios urbanos realizan operativos para retirar toda aquella unidad que se encuentre sin placa de circulación, que el conductor no porte la licencia correspondiente, unidades que son trasladadas a los corralones donde de acuerdo a las policías sólo 20 por ciento son reclamadas, el 80 por ciento restante los propietarios prefieren perder el vehículo porque las multas son muy altas.

Lee:

En otros casos ya no las reclaman porque se encuentran relacionadas con delitos, según refieren elementos policiacos que aplican las revisiones.

Sin embargo, tripulantes de motos y motonetas, mencionaron que la falta de aplicación del reglamento de tránsito, es aprovechado por conductores para no registrar sus vehículos, pues en las distintas vialidades la mayoría se dan el lujo de circular en sentido contrario, sobre la banqueta, entre los automóviles y transportes urbanos y no respetan los señalamientos.

Incluso hay padres de familia que a bordo de una motoneta trasladan a sus hijos a la escuela, el problema es que llevan a tres y hasta cuatro pasajeros, sin cascos ni equipo de protección.      

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los excesos de los mexicanos en el Guadalupe-Reyes [Leer más]

Piden revisiones para motos y motonetas en Tultepec [Leer más]

Motonetas, un transporte de alto riesgo [Leer más]

Volcadura de tráiler provoca caos en la México-Toluca [Leer más]

Recomendados