Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Sábado 24 de Agosto 2019

Sábado 24 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mexiquenses pasan hasta 8 horas al día conectados

Redes sociales. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Abril 2018
|
La adicción a las redes sociales afecta la convivencia familiar

En el Estado de México, 51.8 por ciento de los hogares tiene acceso a algún tipo de conexión a Internet y los usuarios más frecuentes son jóvenes entre 25 a 34 años, seguido de quienes tienen 18 a 24 años; se estima que un mexicano en promedio pasa ocho horas diariamente en Internet y que Facebook sigue siendo la red social más utilizada, reportó el Instituto Nacional  de Estadística y Geografía  (Inegi) y la Asociación  Mexicana de Internet (Amipci).

Según la encuesta nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH), la entidad mexiquense ocupa el lugar 16 en conectividad, al tener sólo dos millones 354 mil 977 hogares con acceso a internet.

Se estima que en el Estado de México hay un total de 10 millones 722 mil 818 usuarios de Internet, de los cuales 9.9 por ciento tienen entre 6 y 11 años de edad, mientras que 17.5 por ciento tiene  de 12 a 17 años, 17.4  son jóvenes entre 18 a 24 años, 19.9 por ciento son jóvenes-adultos de 25 a 34 años, 16.8 por ciento son personas entre 35 a 44 años de edad, 11.5 por ciento cuentan con  45 a 54 años y 7.0 por ciento tiene  55 años o más.

Al menos 83.2 por ciento de los mexiquenses conectados suele hacer uso de internet en su hogar, mientras que 39.1 por ciento en el trabajo; 29.5 por ciento en las escuelas; 41.1 por ciento en  casa de otro amigo y el 34.5 por ciento tiene conexión móvil.

Por su parte, la Asociación  Mexicana de Internet (Amipci), en su investigación titulada “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017”, indicó que a nivel nacional, 82 por ciento de las personas se conectan desde su hogar, 60 por ciento accesa desde su trabajo, 10 por ciento en la escuela y 19 por ciento en lugares públicos.

En el último reporte de la Amipci, dio a conocer que el acceso a internet a través de los llamados “ciber cafés” disminuyó nueve puntos porcentuales, ya que sólo cinco por ciento de la población nacional suele acudir a esos lugares actualmente.

Conexión a Internet y redes

El reporte de la Asociación Mexicana de Internet indica que un mexicano pasa en promedio ocho horas un minuto al día conectado, de las cuales dos horas es a través de las redes sociales, principalmente  Facebook.

La red social creada por Mark Zuckerberg sigue siendo la más utilizada por los cibernautas, con al menos el 95 por ciento de la preferencia ciudadana, seguido de Whattsap, Youtube, Twitter, Instagram, Google Plus, LinkedIn, Pinterest, Waze, Snaptchat y Tumblr.

Entre el 2016 y 2017, las redes que presentaron un crecimiento importante fueron whatsApp con 14 puntos porcentuales, Instagram con 20 por ciento, LinkedIn con 36 y Snaptchat que cuenta con 31 por ciento.

Amipci estimó que en promedio un mexicano posee cinco redes sociales y sólo uno por ciento de la población no cuenta con ninguna.

Costo por Internet

Los datos de la Amipci estimaron que 82 por ciento de la población conectada a internet tieneacceso a una señal wifi contratada, 61 por ciento a través de un plan de datos, mientras que 25 por ciento mediante una conexión por prepago.

Inegi indicó que en el estado los habitantes destinan entre 20 por ciento de su presupuesto a servicios de comunicaciones y transporte, de los cuales 5 por ciento llega a ser destinado a telefonía e internet.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estos son los 10 temas de AMLO que irán a consulta [Leer más]

¿Cómo imaginas que serán las ciudades inteligentes? [Leer más]

La cara oculta del internet [Leer más]

Charlan en UAEM sobre el Censo 2020 [Leer más]

Recomendados