www.capitaledomex.com.mx

“México no tolerará más impunidad”

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

IP exigirá ley para regular a las fuerzas armadas


Vivimos en México el mes más violento de los últimos 20 años, al contabilizarse dos mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso, ésta es la cifra más alta desde que inició el registro, en 1997”, afirmó el presidente de Coparmex Metropolitana, Arturo Beteta del Río.
Entrevistado durante la reunión mensual de Coparmex, dijo que en la entidad y todo el país la incidencia delictiva está alcanzado niveles alarmantes, por ello, “acudiremos al Congreso de la Unión para demandar que en el periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1º de septiembre se discuta y analice el marco normativo para la Fiscalía General de la República y se revise cuanto antes el marco legal de actuación de las fuerzas armadas en la estrategia que permita abatir los índices altos de criminalidad”.
También demandarán que se retome la discusión sobre la Ley de Seguridad Pública que contempla el mando mixto, para coordinar los diferentes cuerpos policiacos.
Beteta del Río dijo que no se debe perder la capacidad de indignación, “ni mucho menos acostumbrarnos a este tipo de crímenes como algo cotidiano de nuestro país. Esta lastimosa realidad requiere con urgencia que todos aportemos a una serie de análisis sobre los cambios estructurales y tácticos que se necesitan en México en materia de seguridad”.
Es urgente que se actualicen también los códigos penales para que haya una revisión exhaustiva de la tipificación de los delitos y, sobre todo, una  correcta instrumentación, a efecto de que criminales no vuelvan a las calles de forma inmediata, debido a la clasificación de los delitos que se les imputan.
Con estas acciones y propuestas el sector patronal reafirmará su compromiso de trabajar y aportar propuestas que coadyuven a identificar los focos rojos en materia de seguridad y a diseñar nuevas formas de coordinación y gestión eficaces, para abatir los delitos.
Comentó que en el trabajo del gobernador Eruviel Ávila es bueno, pero la seguridad se le ha salido de las manos, “índices que no sólo se ven a nivel estatal, sino a nivel nacional. Ningún estado ha tenido la capacidad de atenderlo por sí mismo y por eso es necesario que se discutan las leyes en la materia, porque se les está saliendo de control a los tres niveles de gobierno”. Beteta del Río dijo que los empresarios pedirán que los cuerpos de seguridad no dependan de la Secretaría de Gobernación, sino de una secretaría especializada, que las fuerzas armadas tengan un marco legal que les dé certeza a ellos y a la ciudadanía, principalmente para que los elementos estén equipados para el combate de la delincuencia organizada.