Capital
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mexicanos tienen poca fe en el sistema anticorrupción

Especial Foto Capital Media
|
14 de Julio 2017
|
Más del 50% opina que el SNA contribuirá en nada o muy poco en combatir este fenómeno.

Por: Víctor Mayen

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, revela que 54 por ciento de los mexicanos afirma que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) contribuirá en nada o muy poco en combatir este fenómeno.
En el análisis “La corrupción en México”, se establece que nuestro país está en el lugar 123 del mundo en combatir la corrupción, compartiendo este puesto con Azerbaiyán, Yibuti, Honduras, Laos, Moldavia, Paraguay y Sierra Leona. Sólo supera a Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela en este ranking.
Así, 3 de cada 10 mexicanos encuestados afirma que en el último año, fueron afectados por un acto de corrupción.
El 55 por ciento de las personas que fue víctima de actos de corrupción, señala que fue en su relación con autoridades de seguridad pública. La población percibe que la autoridad más corrupta en esta materia, es la policía de tránsito con 76.1 por ciento.
Un 43 por ciento de la ciudadanía, dijo que está dispuesta a pagar una “mordida” para que el servidor público agilice el trámite correspondiente.

Según el estudio, los tres estados del país con mayor incidencia de corrupción, son Morelos, Sinaloa y Chihuahua.
La corrupción ocupa el sexto lugar en los problemas que la población de 18 años y más identifica como los más importantes a nivel nacional. Los primeros tres lugares los ocupan:

  • La inseguridad
  • El desempleo
  • La pobreza

Entre las principales motivaciones que tiene la gente para ofrecer un soborno a la autoridad, ya sea para agilizar un trámite o evitar una sanción, destacan la de facilitarse la vida con 36.4 por ciento; la costumbre con 20.8 por ciento y la necesidad económica con 14.1 por ciento.
Dinamarca y Nueva Zelanda son los países que tienen la menor percepción de corrupción en el sector público a nivel mundial.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Quiénes son los mexicanos nominados al Grammy [Leer más]

Qué tan lejos llegaron los mexicanos en las últimas 5 Champi [Leer más]

¿Sexo o celular? Esto es lo que prefieren los mexicanos [Leer más]

A juicio migratorio, 155 mil migrantes mexicanos [Leer más]

Recomendados