Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mexicanos desconocen acontecimientos históricos

Personas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Mayo 2018
|
En las escuelas de nivel básico les enseñan a memorizar fechas

“Los maestros no enseñan historia, enseñan cronología, por eso los estudiantes desconocen el 5 de Mayo, así como otras fechas históricas”, indicaron especialistas en Historia para CAPITALMEDIA.

En entrevista, Manuel Ordóñez Aguilar, maestro especialista en Teoría de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Georgina Flores, doctora en Historia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), comentaron que las deficiencias de los profesores han provocado la ignorancia de las fechas de algunos aconteciemientos históricos en la memoria de todos los mexicanos.

Sin descalificar el esfuerzo que hicieron en su momento los indígenas zacapoaxtlas, así como los pobladores de Cuetzalan, al luchar contra el Ejército Francés, los historiadores señalaron que la poca profesionalización de académicos en la educación básica ha provocado el desconocimiento de muchas fechas históricas.

Aunado a ello, “muchos acontecimientos históricos no se saben porque la divulgación de la historia depende de corrientes políticas que estén en el poder”, señaló el maestro de la UNAM, Ordóñez Aguilar.

Por su parte, la doctora de la UAEM, Georgina Flores, puntualizó que la importancia de la Batalla de Puebla es “que ganaron los mexicanos, sin embargo, pocos saben hasta dónde está Zacapoaxtla, pocos saben el porqué ganaron”.

Ambos catedráticos coincidieron en que no deben de ser recordadas sólo unas fechas sino todos los acontecimientos históricos que han llevado a México a lo que es hoy, porque de lo contrario seguirá pasando que “nos vestiremos como zacapoaxtlas un día y al otro día los discriminaremos”, enfatizó Georgina Flores.

La doctora en Historia de la UAEM agregó que el festejo de la Batalla de Puebla se da en Estados Unidos como si fuera la independencia de México porque “justamente la historia se desconoce”.

Por su parte, el maestro Ordóñez Aguilar señaló que ese fenómeno tiene que ver con una empatía de triunfo de los mexicanos ante los extranjeros invasores.

“Recordemos que la Batalla de Puebla, la intervención francesa fue con extranjeros, con personas que los ninguneaban por ser mexicanos, que los consideraban como algo poco, entonces el haberle ganado a un extranjero es lo que empodera al mexicano que está en Estados Unidos, en una nación que se ha caracterizado también por ningunear al mexicano”, comentó el especialista en Teoría de la Historia por la UNAM.

La Batalla de Puebla, según la historia, comenzó el 5 de mayo de 1862 y duró cinco años más.

Fue un combate entre las tropas de México y civiles, comandados por el general Ignacio Zaragoza contra el Ejercito Francés, tras la decisión de Benito Juárez de suspender los pagos de la deuda externa debido a la crisis que dejó la Guerra de Reforma en el país.

La Batalla de Puebla acabó con la vida de poco más de 476 soldados franceses, mientras que en México sólo se tuvieron 83 bajas.

En ese entonces el Ejército de Francia era considerado como el mejor del mundo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exigen 150 maestros de la UNAM aumento salarial [Leer más]

Colapsan maestros accesos a la Ciudad de México [Leer más]

Mexicanos desconocen acontecimientos históricos [Leer más]

Inicia negociación de asuntos económicos del magisterio [Leer más]

Recomendados