Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Menos mariposas llegan al Edomex

Mariposa monarca. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Marzo 2018
|
Los insectos arribaron a otras zonas boscosas

Debido a las condiciones climatológicas que se registraron en gran parte de Estados Unidos (EU) durante el invierno, al Estado de México ingresaron menos ejemplares de la mariposa monarca.

Se detectó que estos insectos no sólo llegaron a la entidad y Michoacán, también al municipio de Atlautla que no se encuentra alejado de los santuarios conocidos, informó Jorge Recala Pérez, secretario del Medio Ambiente estatal.

Explicó que anualmente la mariposa monarca arriba a cinco santuarios, tres están ubicados en la entidad mexiquense y dos en Michoacán, lo que significa que los insectos que llegaban al estado purépecha se pasaron al territorio mexiquense, que cuenta con bosques en mejores condiciones y permiten una mejor calidad de vida para la mariposa.

Información, que dijo, es proporcionada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, quien ya está investigando por qué la mariposa monarca está arribando a sitios no conocidos históricamente.

El secretario del Medio Ambiente del Estado de México agregó que en el tema de la migración de la mariposa monarca existe un proyecto internacional para monitorear el fenómeno y conocer qué está ocurriendo con éstas.

“Hay programas internacionales sobre todo en las cuestiones agrícolas en el combate de herbicidas para algunas plantas que las toman como nocivas y eso hace que desaparezca el alimento de la mariposa, hoy en día las distintas organizaciones y la sociedad civil participa en la creación de jardines, cuidando el alimento de los insectos”.

Mencionó que todo tiene que ver con el cambio climático, así se detectó que durante el trayecto de la mariposa monarca, de Canadá hacia México, tuvo que soportar a su paso por los Estados Unidos las tormentas invernales que fueron muy severas y causaron la muerte de muchas mariposas, de ahí que ahora se van a coordinar esfuerzos para proteger a los insectos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llegan mariposas monarca a santuarios mexicanos [Leer más]

Se alistan para llegada de la mariposa Monarca [Leer más]

Colibrí, ave divina... y en peligro de extinción [Leer más]

Hongos, contra el cambio climático [Leer más]

Recomendados