www.capitaledomex.com.mx

Más de 400 hectáreas afectadas por incendio en Texcoco

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El incendio inició el sábado en la noche y hasta este martes siguen intentando controlarlo.


Continúan los trabajos para sofocar el incendio forestal en donde se han quemado cerca de 400 hectáreas de pastizales de cuatro comunidades, por lo que cerca de 300 elementos de Probosque, Conafor, protección civil y dos unidades del grupo “Relámpagos” y habitantes de las poblaciones afectadas intentan terminar con las llamas.
El siniestro inició en este fin de semana en la serranía de la comunidad de Coatlinchan, en donde trabajadores de Protectora de Bosques (Probosque) comenzó a realizar brechas cortafuegos para controlar la expansión de las llamas, pero debido a los fuertes vientos no han podido controlar el incendio.
Hasta el momento, en el sitio se encuentran trabajando 12 brigadas de Probosque, 70 voluntarios, 45 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), cuatro brigadas de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafo), así como de personal de protección civil de los municipios de Ixtapaluca, Texcoco, Tepetlaoxtoc, Chiconcuac, Tezoyuca, Chimalhuacán y Papalotla.
También participan en los trabajos para sofocar las llamas voluntarios de la Universidad de Chapingo y pobladores de las comunidades de Coatlinchan, San Pablo, Ixayo, y Tequisquinayo.
Además desde la tarde de este lunes, trabajan dos 2 helicópteros del Grupo Relámpagos y uno más de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el sitio, que han realizado en conjunto descargas de agua para tratar de mitigar, desde el aire, la conflagración.
La zona más grave
El Coordinador de las brigadas de combate de incendios Forestales de PROBOSQUE, Guillermo Carrillo, informó que el incendio más fuerte se registra en la zona de Texcoco, ya que hasta el momento se registran 18 siniestros en el Estado de México.
Reconoció que esta es la temporada en donde se registran más incendios forestales en la entidad, por ello, recomendó que en la próxima temporada vacacional, a los paseantes que de preferencia no prendan fogatas y si lo hacen no retirarse del lugar hasta que quede apagada.
A los campesinos les recomendó extremar las medidas cuando hacen quemas con fines agrícolas, hacerlas o muy temprano o más tarde, de preferencia cuando no haya aire fuerte y que les apoyen vecinos para poder contralor el fuego.
A cinco kilómetros
En tanto en la comunidad de Tequisquinayo, las llamas se encuentran a cinco kilómetros de las casas, sin que hasta el momento represente un riesgo ya que los pobladores han realizado brechas para que el incendio no llegue a las viviendas.
En tanto autoridades municipales de Texcoco, agradecieron el apoyo proporcionado por las instancias federales, estatales y al personal de las direcciones de protección civil de los municipios vecinos.