Capital
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Manejo de los residuos depende de las personas

Basura. Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Mayo 2018
|
Cada mexiquense genera 1.2 kilogramos de basura al día: biólogo

Cada habitante tira 1.2 kilos de basura diariamente, por lo que los centros integrales de residuos sólidos sin duda son una gran solución para su manejo, sin embargo, su funcionamiento dependerá también de una mejor cultura ambiental, porque es el propio ciudadano quien no pone la basura en su lugar, señaló Wilfrido Contreras Domínguez, biólogo y catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Con la frase “la ciudad más limpia es la que menos se barre”,  el especialista en Planeación Urbana y Regional recordó que ese tipo de proyectos regionales para la disposición de los residuos se vienen planeando desde la administración del exgobernador Emilio Chuayffet, ya que desde hace años el manejo de  la basura es un gran problema de contaminación ambiental en la entidad mexiquense.

“En principio, prácticamente ningún ayuntamiento del Estado de México dispone de los recursos económicos o del presupuesto, para llevar a cabo un manejo integral de residuos sólidos municipales, por lo que hacerlo por regiones es lo más viable”, indicó el especialista de la universidad.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Contreras Domínguez expuso que “las ciudades como Guadalajara han instrumentado un programa con varios ayuntamiento que les permite, en una planta, separar residuos y formar una composta vía las lombrices, la cual termina siendo un abono orgánico susceptible a venderse”.

El catedrático comentó que hay al menos 23 ayuntamientos mexiquenses en donde podrían existir centros de acopio, “en vez de tener 125 sitios de disposición, se debería de contar con al menos 30 centros en donde haya un adecuado control de residuos”.

Agregó además, que con ello lo conveniente es crear nuevas rutas de transporte en donde la recolección sea de mayor capacidad de carga y se compacten los residuos, como se hace en Alemania, “de esta manera no tendría camiones en las carreteras yendo y viniendo con sólo tres ó cuatro toneladas”.

“La gente debe asumir la responsabilidad de no tirar la basura en cualquier sitio, necesitamos una educación ambiental para el buen manejo de basura, porque de nada sirve que haya bonitos camiones o grandes plantas de disposición si nosotros no cuidamos la ciudad”, finalizó el catedrático

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Recolectan 20 toneladas de basura en el Nevado de Toluca [Leer más]

Atizapán sigue con problemas de recolección de basura [Leer más]

En marcha, creación de biodigestor para Naucalpan [Leer más]

Reciclatol Toluca acopia 62 toneladas de basura electrónica [Leer más]

Recomendados