Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 17 de Septiembre 2019

Martes 17 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Los recursos no se distribuyen de forma equitativa: Vargas del Villar

Foto Capital Media
|
19 de Agosto 2019
|

Durante la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales rumbo a la Convención Nacional Hacendaria que se reúne en el recinto Legislativo de San Lázaro, los alcaldes hicieron un llamado al Gobierno de México para voltear a ver a los municipios, quienes cuentan con pocos recursos para atender las necesidades de sus habitantes.

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar, enfatizó que la manera en la que se distribuyen los recursos en el país no es equitativa. “Este año 2019 no tuvimos presupuesto para infraestructura, menos para seguridad, esta es una exigencia para todas las y los presidentes municipales.”

Informó que “de 100 pesos que se recaudan; 80 se van a la Federación, 16 a los estados y sólo 4 a los municipios, cuando somos el nivel de gobierno más importante, porque ahí atendemos las necesidades de los ciudadanos y por eso estamos aquí para pedir más presupuesto y entrarle a un debate nacional”.

El edil señaló que la distribución del dinero, al parecer, está siendo politizada, ya que en Tabasco, donde gobierna Morena, “la CFE le condona 11 mil millones de pesos de luz”, por lo que cuestionó “por qué a Tabasco y no otros estados”.

De la misma manera puntualizó que a Ecatepec fueron destinados de manera directa 600 millones de pesos, a través de un Programa de Mejoramiento Urbano, anunciado por el Presidente López Obrador, “será porque está gobernado por Morena, en el ejercicio gubernamental no debe haber distinción entre unos partidos y otros”, refirió Vargas Del Villar.

El también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) exhortó a los diputados a redistribuir el presupuesto que se está yendo a Centroamérica a los del país, “los municipios más pobres lo necesitan”.

En materia de seguridad, el edil de Huixquilucan recordó que este año se recibieron 4 mil millones de pesos, mil millones menos que los años anteriores, por lo que pidió a la Cámara de Diputados, en nombre de los alcaldes, “que vuelvan a restablecer esos mil millones y aumentar mil millones más, que sean 6 mil millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg)”.

Consideró, además, que de seguir quitando dinero a Fortaseg “en los próximos seis años vamos a dejar de tener recursos en materia de seguridad cuando es la exigencia número uno de la ciudadanía”.

Celebró la existencia de la Guardia Nacional, sin embargo, enfatizó que, al día de hoy hay 56 mil efectivos de la GN, empero “entre policías municipales y estatales somos más de 300 mil elementos”, por lo que se necesita fortalecer a estos cuerpos de seguridad.

“Con dinero de la Federación tenemos que hacer un trabajo conjunto, por eso es esta exigencia en el tema de FORTASEG”, comentó.

Respecto al Ramo 23, en donde los ayuntamientos dejaron de recibir 43 mil millones de pesos para infraestructura, el edil de Huixquilucan indicó que “si seguimos con este ritmo dejaremos de recibir más de 260 mil millones, qué va a pasar, que el país se va a venir abajo, los municipios se van a venir abajo, por eso es muy importante que el Presidente voltee a verlos”.

Resaldo municipalista

Por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), señaló que es necesario discutir una estrategia contracíclica para atender la “situación trágica” que atraviesan los municipios en materia de obras públicas.

Por ello pidió a los mandatarios locales “unificarse para que compartan experiencias y presenten inquietudes y propuestas de reformas para establecer al municipio como una gran prioridad nacional, no queremos que los municipios se conviertan nuevamente en parias de la Federación; buscamos el camino de la corresponsabilidad”, apuntó.

En el miremos tenor, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), señaló que la soberanía del país tiene que radicar en los municipios y éstos deben de tener recursos suficientes para su desarrollo,“deben tomar, por su fuerza soberana, el papel que les toca a nivel nacional”; ya que actualmente en el sistema del Gobierno federal “es atroz”

México es “un país centralista”, pues el 85 por ciento de los impuestos los cobra la federación y luego, por medio de participaciones, otorga recursos a los municipios, esto provoca que vivan “de la limosna Federal”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Acercan servicios a comunidades vulnerables de Tultitlán [Leer más]

Pugnará UAEM por proponer terna para designar a contralor [Leer más]

Calificación favorable al Salario Rosa [Leer más]

La UFC regresa a México con la pelea estelar entre Yari Rodr [Leer más]

Recomendados