www.capitaledomex.com.mx

Lleva Barrales caos al Senado

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Morón y Padierna se declaran los coordinadores


Con el voto de ocho de 13 senadores que militan en la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se nombró a Dolores Padierna como coordinadora y a Francisco Mayans como vicecoordinador del grupo parlamentario, luego de que este jueves Alejandra Barrales regresara a ocupar su cargo como senadora, siendo presidenta de su partido.
“Esta ha sido la decisión de la mayoría y quiero destacar que evidentemente no participaron los senadores que ya no forman parte de nuestro partido desde hace algún tiempo”, dijo Barrales, presidenta del perredismo nacional.
La lideresa les deseó a los nuevos dirigentes en el Senado de la República “todo el éxito” y reiteró su respaldo a Dolores Padierna “porque necesitamos mujeres como ella al frente de estos espacios en donde está presente nuestro partido para poder hacer la línea política”, aseguró la líder, arropada por ocho senadores.
Por su parte, Dolores Padierna declaró que el tema de la coordinación distrajo por unos momentos a la fracción pero “ahora ya se dio la vuelta a la página y es momento de volver a la dinámica del trabajo intenso y hacer causa común para impulsar la agenda progresista”.
“El día de hoy hemos dado pasos firmes para normalizar la vida interna de nuestro grupo parlamentario, con ello pretendemos abonar a la legalidad y a la estabilidad de nuestro grupo. Hemos resuelto el tema de la coordinación en una votación libre, democrática y legal”, declaró.
También hizo un llamado a los senadores a normalizar la vida interna “tanto a los que se fueron y los que se quedan” en el grupo parlamentario. “Los invito a trabajar juntos porque el momento así lo exige. Los vamos a convocar a integrar un frente parlamentario de izquierda”, sostuvo.
Mientras que Fernando Mayans dijo que está al cargo de la vicecoordinación por “convicción y no por conveniencia”, a pesar de que por la tarde firmó un documento en el que reconocía a Raúl Morón como su coordinador.
En dicho documento, que se firmó por la tarde, el legislador por Tabasco, reconocía a Raúl Morón como su coordinador.
“No nos andamos a medias tintas, el senador Miguel Barbosa es mi amigo pero tenemos que ser institucionales y apoyar al partido”, aseguró.
Barrales informó que se convocó “absolutamente” a todos los senadores de su partidopor lo cual la elección es “legal”. Los senadores que asistieron a la convocatoria son Dolores Padierna, Luis Sánchez, Isidro Pedraza, Angélica de la Peña, Adolfo Romero Lainas, Vianey Mendoza y Fernando Mayans.
Los demás senadores se rehusaron a asistir porque “el grupo parlamentario ya eligió por amplia mayoría al senador Raúl Morón como coordinador general el 13 de marzo del 2017”, aseguraron.
Morón desconoce
Entrevistado por separado Raúl Morón Orozco afirmó que la elección de Dolores Padierna como coordinadora de la bancada del PRD en el Senado está plagada de “muchos vicios” y de falta de lealtad de algunos de sus integrantes, por lo que adelantó que la Mesa Directiva de la Cámara alta tendrá que determinar la legalidad de su elección como líder de la fracción.
En entrevista, afirmó que la asamblea que se efectuó en la sede nacional del PRD “no tiene legalidad”, que la reincorporación de Alejandra Barrales como senadora es ilegal, por lo que se declaró coordinador, por mayoría, del grupo parlamentario del PRD.
Morón Orozco resaltó que la Mesa Directiva tiene que abordar con celeridad la división interna perredista a través del reglamento interno del Senado.
Barrales deja un salario
Alejandra Barrales declaró que su decisión de reintegrarse al Senado es para apoyar y dar su respaldo a Dolores Padierna con el fin de que pueda encabezar los trabajos que están bajo su responsabilidad.
También informó que solamente va a cobrar el salario de senadora y no de dirigente nacional de su partido. “Renuncio a mi ingreso como presidenta mientras esté desempeñándome como senadora”, agregó.
Afirmó que la temporalidad de la permanencia a su cargo tendrá que dialogarla con los senadores.