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Llaman a evitar 'batalla regional' por producción de mezcal

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Pide delegado de Economía ver ampliación de denominación de origen como una oportunidad


Tras la polémica que se ha desatado respecto a la denominación de origen del agave que se otorgó recientemente a algunos estados del país, incluido el Estado de México, el delegado de Economía en la entidad, José Luis Velasco Lino, consideró que de ninguna manera este tema se debe convertir en una batalla regional entre productores, sino como una oportunidad de generar una cadena de producción bien articulada.

En entrevista, el funcionario federal indicó que más allá de prestar atención a los señalamientos del gobierno oaxaqueño, los mexiquenses se deben preocupar por garantizar su abasto de materia prima, ya que actualmente la producción del mezcal en el estado aunque tiene muy buena calidad, representa un mínimo porcentaje comparada con la cantidad de botellas a nivel nacional.

En este sentido, precisó que de acuerdo al censo que realizaron las dependencias de Sagarpa y Sedagro, en la entidad existen alrededor de 300 productores artesanales en los 15 municipios mexiquenses que recibieron la denominación, los cuales generan apenas unos 400 o 500 litros a la semana, por lo cual, el primer paso antes de pensar en mejorar la mercadotecnia, tiene que ser sembrar más agave para aspirar a duplicar al menos la producción en un año.

“Uno de los grandes problemas es que el agave se cosecha dentro de 5 años para que la piña crezca, por eso debemos trabajar juntos como mexiquenses para que haya una siembra sistemática en estos 15 municipios, para que en un futuro siempre se tenga abasto, si no se corre el riesgo de vivir una crisis como en los años 90”.

Si bien, la marca México está de moda en todo el mundo, en materia de alimentos y bebidas, es fundamental que los productores locales aprovechen este momento y se dediquen a obtener el sello y la certificación para exportar las botellas, las cuales son muy apreciadas en Estados Unidos y Europa, mejorando especialmente su envasado y presentación.

Consideró que si las cosas se hacen bien, los productores locales podrán obtener mejores ganancias, pues ante el valor agregado, se puede aumentar su valor comercial y venderse hasta al triple, destacando que actualmente el litro de mezcal se vende entre 80 y 100 pesos.

 
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